Los representantes de las hermandades de La Laguna eligieron anoche al empresario Manuel Capote como nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC). El ganador obtuvo 14 apoyos frente a los 12 de su rival, Emilio La Roche, que había unido su candidatura a la de Francisco Túbal Morales. Tras esta victoria (por la mínima), ahora el Obispado, preceptivamente, tendrá que darle el visto bueno a la decisión, aunque parece improbable que se produzcan novedades durante ese trámite.

Capote optó ayer por no manifestarse, y señaló que anunciará quiénes le acompañarán en esta andadura al frente de la JHC en próximas fechas, una vez que perfile en qué cargo estará cada miembro de su equipo. Todo ello después de un pleno que, nuevamente, no fue una balsa de aceite. Según fuentes de la asamblea, la previsión de ambos candidatos era exponer su proyecto, pero surgieron dudas sobre si correspondía o no ese paso, ante lo que hubo un receso para que el representante del Obispado consultase qué procedía. Al final, Capote y La Roche pudieron plantear sus planes para el colectivo y se pasó a votación. La cita, que arrancó a las 20:00 horas, se acabó alargando más allá de las 22:00.

A esa sesión plenaria se llegaba tras un proceso convulso. No había habido candidato en 2016 y al hasta ahora presidente, Pedro López, le fue concedida una prórroga, mientras que, al abrirse este año el nuevo período de presentación de candidatos, tampoco apareció ninguno en el plazo ordinario. Sin embargo, más tarde se postularon tres: Manuel Capote, Emilio La Roche y Francisco Túbal Morales -que se integró en la propuesta de La Roche-.

Capote es empresario, tiene 46 años y pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, a la que, explicaba el pasado domingo en declaraciones a este periódico, está vinculado desde su juventud. "El lema mío es unificar, simplificar y sumar, y que estemos todos representados. Dentro de mi junta, si soy elegido, el presidente no seré yo, sino que vamos a ser todos", expresó.

Preguntado en aquella ocasión por la labor que se ha realizado en los últimos años, consideró que ha sido un "gran trabajo", y recordó el carácter altruista de esta responsabilidad. También dijo que, de ganar -como ocurrió-, se estudiarán algunos ajustes.