Cincuenta imanes marroquíes han sido enviados a España para oficiar los rezos y ofrecer asesoramiento religioso a sus compatriotas durante el mes de ayuno del Ramadán, que comenzará mañana para la mayoría de países musulmanes del mundo.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Islámicos detalló que los predicadores forman parte de una delegación de 398 personas que se repartirán por diez países: Francia (a donde irán 163 imanes), Italia (54), Bélgica (43), Alemania (25), Países Bajos (24), Canadá (21), Dinamarca (9), Suecia (6), Gabón (2) y España.

Su misión consistirá en impartir conferencias y presidir veladas religiosas en las mezquitas, dirigir las oraciones especiales del "tarawih" (rezo anterior a la medianoche) y difundir los valores de un islam moderado y tolerante.

En este sentido, el Ministerio insistió en que esta iniciativa busca "proteger y preservar del fundamentalismo y del extremismo" a las mezquitas que frecuentan los marroquíes residentes en el extranjero.

En el reparto de los 50 imanes desplazados a España, que fueron seleccionados por el Consejo Superior de Ulemas de Marruecos, se dará prioridad a las ciudades en las que la comunidad marroquí tenga un mayor peso.

Según el último estudio demográfica del Observatorio Andalusí, en diciembre de 2017 había 1.946.300 musulmanes (españoles o extranjeros) residiendo en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que acoge a un mayor número de musulmanes, con 522.113 personas, seguida de Andalucía (314.980), Madrid (285.993) y la Comunidad Valenciana (206.315).

Durante el Ramadán, noveno mes del calendario islámico (lunar), los creyentes musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso.