El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, colocó ayer la primera piedra del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza, centro educativo que reemplazará al que está al uso en la localidad aronera, construido en 2002 y formado en su totalidad por estructuras modulares.

Adjudicado a la empresa Proyecon Galicia por 5.885.885 euros, con un plazo de ejecución de dos años, el IES Guaza se edificará sobre un solar de 13.120 metros cuadrados ubicado en Parque de la Reina cedidos por el Ayuntamiento de Arona, y tendrá 22 unidades, de las que 18 serán aulas de Secundaria y cuatro, para Bachillerato.

El IES Guaza se divide en una zona administrativa y en dos docentes, una de Secundaria y otra de Bachillerato. La de Secundaria constará, además de las citadas 18 aulas polivalentes, de dos de aulas-taller de tecnología, dos de música, dos de informática, dos de educación plástica y visual, dos de desdoble y dos de Pedagogía Terapéutica.

La zona de Bachillerato tendrá, además de las cuatro aulas polivalentes, otra de informática, de dibujo y audiovisual, un aula multifuncional, otra de artes, una de administración, dos de idiomas, un aula de desdoble de grupo y otra de plástica y visual.

El centro contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos diseñado con salida al exterior para que pueda funcionar como un nuevo espacio cultural para la zona, así como aparcamientos para el personal en la planta semisótano.

Fernando Clavijo subrayó que "hoy es un día muy importante" y "respondemos así a una justa demanda, teniendo en cuenta la especial situación que vive el alumnado y profesorado en el centro actual, cuyas dependencias se han quedado obsoletas y tienen importantes deficiencias".

El alcalde, José Julián Mena, felicitó a la comunidad educativa, "a los profesores, a los padres y madres y a los alumnos" porque "si bien hoy (por ayer) se ha cumplido con el Sur y con Arona, son 16 años de provisionalidad continuada, por lo que pido la máxima celeridad para la conclusión de los trabajos". Mena exigió "sensibilidad con el Sur para que cuente con infraestructuras educativas del mismo nivel que el área Metropolitana".