El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha defendido hoy el alquiler vacacional, "una oferta turística diferente a la hotelera y la extrahotelera y un modelo de negocio que ha venido para quedarse y que debe coexistir con otros, como los establecimientos tradicionales".

Esta nueva vía, cuyos principales exponentes son plataformas como Homeaway o Airbnb, "ha de contar eso sí con un marco legal adecuado, una supervisión suficiente y una fiscalidad coherente que evite la economía sumergida", indica el Círculo en un comunicado.

A su juicio, "llevamos años con un marco legal intervencionista y alejado de la realidad que nos ha llevado a la situación actual", y es necesario "un marco legal y fiscal acorde, que evite el deterioro del valor de las propiedades y que permita la coexistencia de distintos modelos de negocio".

Los empresarios grancanarios abogan también por un nuevo marco que contemple alternativas a los inversores y que asegure la redistribución de la riqueza.

Para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria "la turismofobia que ha calado en otras comunidades -promovida en parte por algunos ayuntamientos de corte populista- constituiría una peligrosa noticia en las islas", pues "tendría efectos fatales para la economía de las islas", sobre todo ahora que los destinos rivales del archipiélago vuelven a repuntar.

Asimismo, recuerda que "el turismo representa más del 30% de nuestro PIB y ocupa apenas el 3% de suelo" y ha constituido un pilar imprescindible del desarrollo y de la distribución de la riqueza.

Actualmente son más de 250.000 los puestos de trabajo los vinculados al turismo, casi el 48% más que en el mismo trimestre de 2009, se indica en la nota.