Raza blanca: tirador, como bien pudo acuñar el extinto Andrés Montes. Kostas Vasileiadis (Salónica, 15/03/1984) cumplió ante el Barça una vuelta entera portando la aurinegra. Su realidad en el Palau y la solvencia con la que ejecutó en el Santiago Martín podrían encontrar la metáfora en su camiseta: en la Ciudad Condal portó una elástica con el dorsal 18 y sin nombre; el pasado domingo lució el 77 precedido por su primer apellido, "Vasileiadis". Nombre y dorsal propio para un alero que le da alas al CB 1939 Canarias.

Se atavió con la aurinegra por primera vez en el Palau, una vuelta después lideró la victoria ante el FC Barcelona.

Ya me considero una parte de esta Isla y de este equipo. El Club me integró desde el primer entrenamiento. Me siento cómodo en el equipo y con sus aficionados.

Ya que habla de afición. Ha dado muestras de que tiene un gran "feeling" con ella.

Me gusta poner a la gente en el partido, forma parte de mi manera de jugar. Ante el Barça pasamos por un tramo que no fue fácil, ahí quería que la gente entrara y nos ayudase, sobre todo a relajarnos. Si pudiera, mantendría a la gente enchufada durante los 40 minutos. Es fundamental.

Su fichaje es pretensión expresa de Fotis Katsikaris. ¿Dudó algún momento en aceptar la oferta?

No. Me estaba preparando a conciencia para regresar a la ACB. Identifico la Liga Endesa como mi competición. Estuve trabajando con Fotis en Bilbao y en la Selección griega, sé lo que buscaba; lo conozco muy bien.

¿Se considera como una prolongación de Katsikaris dentro de la pista?

Como te dije, lo conozco muy bien, por eso creo que sí. Hablamos en el mismo idioma y me da muchas instrucciones a mí. En los momentos difíciles de partido me pide que hable y apoye a mis compañeros.

¿Se podría decir que con la llegada de dos helenos, Katsikaris y usted, el Canarias ha hecho preponderar su carácter ganador?

Creo que el conjunto tiene jugadores ganadores desde antes de nuestra llegada. El equipo tenía personalidad con hombres de la talla de Rodrigo (San Miguel) y Javi (Beirán), quizás con mi llegada, y con la experiencia que tengo, aumentó.

Centrándonos en la actualidad. Tras una mala dinámica parece que el equipo se ha repuesto.

Es cierto. Las cosas van mejorando ahora y vemos al equipo mucho mejor. El equipo está trabajando muy bien. Solo tenemos un problema, que estamos a tiempo de cambiarlo, en los partidos de fuera estamos más flojos que en casa. Estoy seguro de que vamos a jugar los "playoffs".

¿Interpretaría como un fracaso el no disputar los "playoffs"?

No quiero decir que es un fracaso, pero el equipo tiene talento suficiente para entrar. Somos un buen equipo, trabajamos muy bien en la cancha. El Iberostar está en continuo crecimiento, el no entrar en "playoff" sería dar un paso atrás.

Para conseguir el mentado objetivo se antoja como vital el encuentro ante el Monbus, equipo al que perteneció usted.

Sí. Estuve el mes final de la competición. Venía de una lesión y de una participación regular en AEK y decidí recuperar sensaciones en España. Aquí debería jugar siempre -entre risas-. Ahora el equipo ha cambiado mucho, apenas usan el "pick and roll", ya que basan su juego en los tiradores.

Ya que hablamos en clave futurible, ¿Kostas renovará como jugador aurinegro?

No hemos hablado con la gente del Club, creo que están esperando a que termine la campaña. Estoy esperando la propuesta que me hagan, yo quiero quedarme. El Iberostar Tenerife funciona como una familia, además mejora cada año; para mí, con eso, es suficiente.