En lo poco que queda de temporada, Jorge Sáenz de Miera trata de aprovechar cada instante para compensar lo máximo posible una campaña irregular. El central del Tenerife reconoce que el gran error de este curso estuvo en la exigencia de lograr el ascenso desde la primera jornada. En clave de futuro, supone que, teniendo contrato en vigor, seguirá en el club.

En Reus volvió a ser titular después de tres jornadas. ¿Qué tal?

Individualmente me vino muy bien. Hacía tiempo que no era titular y me vi bastante bien, a buen nivel. La pena fue que el equipo no se llevó los tres puntos.

¿Pensaba que iba a jugar?

No lo esperaba. Me enteré cuando el míster nos comunicó la alineación. Pero entreno a diario para entrar en el "once" e intento estar siempre al cien por cien.

Ha sido una segunda vuelta de-masiado intermitente para usted. No ha conseguido enlazar tres presencias en el equipo titular.

Pero es normal. La plantilla tiene un gran nivel. Está claro que hay que estar al máximo nivel, y con la competencia interna que hay, es normal que si un compañero está mejor, esté por delante de otro.

¿Está conforme con su rendimiento en esta temporada?

Sé que pude haber dado mucho más. No hay que ponerse techo, sino dar siempre un poco más, pero, en general, no creo que haya sido una mala temporada para mí.

¿Le queda la sensación de que ha tenido mala suerte?

Sí. En algunos momentos tuve mala suerte. Eso me sirvió para aprender y seguir formándome.

¿Se ha sentido señalado?

He aprendido que el fútbol es así y que uno tiene que saber llevarlo de la mejor manera y que debe aprender de los errores. Es lo que he hecho esta temporada.

¿Está dolido por algo?

Sí, claro, hubo muchas cosas que me dolieron, pero tengo que olvidarlas. Estas cuestiones no le hacen bien al jugador y, por tanto, tampoco al equipo.

¿A qué se refiere?

Prefiero pasar página. Es pasado. Lo único que vale es el presente para poder tener un buen futuro.

¿Qué aprendizaje extrae?

Me ha servido para mejorar como futbolista y, aunque alguno no lo crea, también como persona.

¿Dónde se ve la próxima Liga?

De momento tengo contrato (2020). Me gustaría terminar la temporada lo mejor posible, irme de vacaciones y desconectar. Luego, lo que tenga que ser, será.

¿Le sorprenden los comentarios que apuntan a su salida?

Esto es muy pequeño y estas cosas te llegan, aunque no quieras. Los rumores, rumores son y hay que hacerles el caso que merecen; poco o nada.

En otros mercados sí tuvo claras opciones de marcharse.

Se dio esa situación y siempre dejé claro que mi deseo era el de seguir en el Tenerife, y así lo he demostrado. A día de hoy estoy aquí y este año no tiene por qué ser diferente, pero ya se verá.

¿Qué le gustaría que pasara?

Ni siquiera lo he pensado. Mientras quede temporada, lo que tenemos que hacer los futbolistas es estar al cien por cien en cada entrenamiento. Lo que tenga que ser, será. Ya hay gente que se dedica especialmente a ese tipo de temas.

¿Y si tuviera que marcharse?

Si me viese obligado a salir, no tendría miedo. Uno no debe tener miedo a progresar en su vida. De momento estoy aquí, me centro en el Tenerife al cien por cien y la verdad es que no pienso más allá.

Entonces, en circunstancias normales, sí continuará.

Sí, claro. En circunstancias normales, con contrato en vigor, uno tiene que estar aquí, en el club.

¿Lo tiene claro?

Sí me gustaría, pero siempre hay que llegar a un acuerdo entre el club y el futbolista. No puedes tener a una de las dos partes descontenta.

¿Hay alguna descontenta?

No. No lo digo por mí. Es como en todo. Si en una relación la chica o el chico no está contento, la cosa no va bien. Siempre se puede llegar a un acuerdo en estos temas.

En el plano colectivo, ¿qué supone no cumplir el objetivo?

A todos nos hubiera gustado cumplirlo, sobre todo a los jugadores. No creo que haya nadie que esté más arrepentido que nosotros, pero incluso de lo malo se aprende. Esto nos sirve para no cometer los mismos errores y tratar de ser un equipo más completo y con más opciones a la hora de afrontar los problemas.

¿Qué enseñanza se lleva?

Quizás, la temporada pasada fuimos partido a partido y en esta se nos exigió desde el principio estar en el "playoff", como mínimo. Ese fue uno de los mayores errores: meternos la presión en el comienzo y no ir semana a semana, que es el mejor camino para conseguir un objetivo.

¿Qué otros motivos encuentra?

El fútbol tiene estas cosas, que cualquier detalle puede definir un partido y también una temporada. En nuestro caso fue un cúmulo de muchas circunstancias. Pero mi tarea no es analizar todo eso, sino mirar mi trabajo y tratar de no cometer los mismos errores.

Con la llegada de Etxeberria, los jugadores coincidieron en afirmar que la clave estaba en la recuperación de la intensidad. ¿Por qué se perdió una cualidad en la que también insistió José Luis Martí?

Martí es un gran entrenador y nos hizo mucho bien, pero cuando se produjo el cambio de míster, el equipo dio un paso adelante en el aspecto de la intensidad. No sé por qué pasó así, si por los propios jugadores, por querer agradar al entrenador y ganarnos un puesto...

¿Llegaron a verse en el "playoff"?

Sí, creímos al cien por cien. No había ni un solo compañero que no creyese que podíamos llegar, a pesar de lo difícil que estaba. Pero el fútbol te da y te quita, y no hemos podido luchar por algo bonito.

¿Se compite de igual manera habiendo perdido ese aliciente?

No nos queda otra que competir al máximo nivel. Tener buenas sensaciones nunca viene mal.

¿Teme que se note que el Sporting se juega más que el Tenerife?

Nos viene mejor. Aunque no nos estemos jugando lo mismo, vamos a tratar de terminar lo mejor posible la Liga. Y ellos, jugándose lo que se están jugando, está claro que van a salir al cien por cien. Pero nosotros estaremos igual o incluso mejor por jugar en casa.

¿Qué le diría a la afición?

Que lo hemos intentado y que seguimos intentando dar lo mejor de nosotros. Le doy las gracias por el apoyo incondicional que nos da y tengo la cara de pedir que siga, así, que siempre nos viene bien.