El vicepresidente del Cabildo del Tenerife, Aurelio Abreu (PSC), ha afirmado hoy que habría que darle "una dosis de principios" al presidente de la institución, Carlos Alonso, (CC), a quien ha invitado a que viva en el norte de Tenerife un par de meses para que sufra la ausencia de urgencias pediátricas y las colas en la autopista.

Aurelio Abreu ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la Cadena Ser recogidas por el PSOE en un comunicado y en relación a las declaraciones del presidente insular sobre los “fines electoralistas” del PSOE en la concentración en Icod de los Vinos en defensa de la sanidad pública y la apertura de urgencias pediátricas en el Hospital del Norte.

"A Carlos Alonso habría que darle una dosis de principios. Cuando uno actúa por principios en defensa de la sanidad pública y lo lleva en el ADN y en su trayectoria, política, está muy por encima de todo eso”, ha manifestado su socio de gobierno.

Abreu ha dicho que no le desea a nadie que tenga la necesidad de acudir a las urgencias en el Norte o Sur de Tenerife, porque el sufrimiento de estar en Buenavista del Norte, Los Silos o Vilaflor, e ir a un centro hospitalario comarcal es muy grande.

Ha comentado que ir a unas urgencias en Icod "y que de Icod tengas que ir al Puerto de la Cruz, y de ahí que te deriven a uno de los dos hospitales de referencia, 10 o 12 horas después de un diagnóstico, no necesita un calificativo, eso necesita corazón, sensibilidad, se necesita sufrirlo y ponerse en la piel del que lo sufre”.

Según Abreu, esto ocurre cuando una persona tiene que hacerse una analítica de sangre o una prueba de rayos.

Los aparatos de rayos del Hospital del Norte y del centro de salud de San Benito en La Laguna llevan dos años y medio averiados, y la Consejería de Sanidad presume de tener 200 millones de euros, ha alertado.

"Sólo presume de eso, no presume de dignidad política y de defensa de la sanidad pública”, ha agregado Abreu, quien ha asegurado que él ha sufrido salir a las 5 y media de la mañana para una extracción de sangre a las 8.

Y ha visto cómo se desvanecen personas delante de él por estar en ayunas, lo que "no tiene calificativos, por eso, los calificativos del presidente del Cabildo están fuera de tono y de lugar, y no hace digno a la institución que representa”, ha lamentado.

A su juicio, "lo del Hospital del Norte es una falta de voluntad política y de planificación", puesto que un consejero de Sanidad no puede estar gobernando una consejería tan importante como ésa a base de presiones de un lado y de otro.

En este contexto, ha abogado por exigir que en los protocolos de la sanidad concertada se evite que se elijan a los pacientes no en función de su enfermedad, sino de su rentabilidad económica.

“Cuando están en el gobierno, los recursos se destinan a la sanidad concertada, y como Partido Socialista, tenemos que defender que la mayoría de los recursos vayan a la sanidad pública”, ha aseverado.

En relación al pacto de gobierno con CC en el Cabildo de Tenerife, ha asegurado que gracias a que el Partido Socialista ha estado en el gobierno en el Cabildo, las Urgencias en el Sur dejaron de ser un barracón hace tres años.

"El pacto fue un pacto por la ciudadanía de Tenerife, y por ello iniciamos la puesta en marcha de los hospitales de referencia. Se abrió el Hospital del Sur, y destinamos un centro sociosanitario para eso”, ha apostillado.

Además, ha destacado que gracias a que el PSOE cogobierna en el Cabildo se abrieron camas y especialidades en el Hospital del Norte, donde faltan las urgencias y concluir los quirófanos.

También ha abogado por levantar la voz, "pero no por el pacto, sino por el pacto que tenemos con los ciudadanos y por el sufrimiento de los ciudadanos" y por la movilizaciones para obligar a que el Hospital del Norte funcione.

En su opinión, el Cabildo tiene que liderar este proceso en la isla de Tenerife "esté quien esté en el Gobierno de Canarias".