Uno de los principales exponentes del periodismo de investigación español, Antonio Rubio, defendió, en la sede del Consejo Escolar de Canarias, que "es fundamental una asignatura en los colegios para enseñar al alumnado a conocer los medios de comunicación, fomentar el espíritu crítico y discernir entre opinión e información".

En el marco de los "Diálogos Escuela y Sociedad", organizados por la institución, Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación resaltó que "hay que llevar el periodismo a las aulas". Asimismo remarcó que "los periodistas y los medios son una industria, pero también tienen un compromiso social" y destacó que la clave está en "educar al alumnado para que sepa cribar y contrastar".

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que hay que fomentar el pensamiento crítico

El fomento del pensamiento crítico, la necesidad de que los medios de comunicación faciliten las herramientas para que después la ciudadanía sea la que saque conclusiones y la precarización que vive la profesión periodística fueron algunos de los argumentos compartidos por toda la mesa de debate, que reunió también a Saray Encinoso, periodista de EL DÍA especializada en educación, el periodista Enrique Bethencourt y la educadora Natalia Guillén.

Bethencourt incidió en la necesidad de educar en torno al papel de los "medios de comunicación, tanto a las familias como a docentes y alumnado para lograr una lectura crítica de los mismos".

Encinoso compartió igualmente la consideración de la labor formativa de los medios de comunicación y afirmó que "la principal función del periodismo es vigilar al poder y, para hacerlo, necesita lectores críticos y formados". "Usar la ley de transparencia es la mejor manera de hacer periodismo", apostilló.