El Consorcio de El Rincón se reunió esta semana y acordó, por unanimidad, iniciar el procedimiento de revisión y actualización del Plan Especial de El Rincón, aprobado en 1997 para marcar las directrices y proyectos de desarrollo sostenible en esta zona costera de La Orotava, integrada por dos millones de metros de suelo agrícola protegido por una ley de 1992 que fue avalada por las firmas de unos 35.000 ciudadanos.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), explicó ayer que la última reunión del Consorcio de El Rincón sirvió para poner en marcha el proceso de adaptación del plan de 1997 a la normativa y a las circunstancias actuales, con financiación del Gobierno de Canarias.

"Ahora hay que iniciar un proceso de debate y revisión, supervisado en todo momento por el Consorcio de El Rincón", advirtió el alcalde nacionalista.

El Ayuntamiento villero aún no tiene respuesta de los servicios jurídicos del Gobierno canario respecto a la influencia de la nueva Ley del Suelo en el plan especial de El Rincón y las actividades y proyectos que se planteen para este paraje. La propiedad del Sunset 290 también ha presentado una consulta para tratar de lograr su legalización de acuerdo con esta ley.

El ente ha ejecutado la obra de iluminación de la zona de La Cisterna, donde se han instalado 40 farolas, y en breve se iniciará el asfaltado del camino La Provincia, que se encuentra en muy mal estado.

"Estamos en el proceso final de redacción del proyecto para la mejora de toda la vía de acceso a la playa de El Bollullo, que incluye la repavimentación de todo el camino y la ampliación de dos curvas", detalló el alcalde.

Según Linares, "nuestra intención es que, una vez concluida, se pueda poner en marcha el plan de movilidad de forma que se limite la bajada de coches y se fomente, en las épocas de mayor afluencia, el uso del transporte público".

La vía de circunvalación, que pretendía crear una vía circular de sentido único para entrar y salir de El Bollullo, "está descartada", según informa Linares. "El consorcio, con el voto unánime de todos, descartó esa nueva vía por entender que iría en contra del espíritu del plan y de la ley".

La próxima reunión del Consejo General del Consorcio de El Rincón se celebrará el día 21 de junio en La Orotava.

Este consorcio es una entidad con personalidad jurídica propia, integrada por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, así como por las entidades privadas de la Agrupación de Propietarios El Rincón, la Asociación de Vecinos Unión Vistas del Teide y la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción.

La escalera de Los Patos: verano de 2019

La próxima semana se celebrará la primera mesa de contratación para el proceso de adjudicación de la obra de la nueva escalera de acceso a la playa de Los Patos, en La Orotava, "con el objetivo de que los trabajos se inicien el próximo mes de julio y estén concluidos antes del verano de 2019", según informó Francisco Linares.

"La próxima semana se abrirá el primer sobre de este concurso en el que participan solo tres empresas, dada la complejidad de los trabajos. Esperamos que en un plazo de dos a tres meses ya esté adjudicada la obra, cuyo plazo de ejecución es de seis meses", explica Linares. Si estos plazos se cumplen, la obra debería terminarse a principios de 2019.

Si no hay retraso en el inicio de la obra, la empresa adjudicataria tendría, además, un margen de unos cinco meses por encima del plazo oficial para acabar los trabajos antes de la llegada del verano de 2019.

Linares insiste en que las dificultades físicas y orográficas del terreno donde se construirá la escalera obligan a ser cautos al hablar de plazos: "Los materiales se tienen que bajar a mano, con porteadores, porque ahí no llega ni una furgoneta. Además, hay que contratar una empresa especializada en trabajos verticales, ya que tendrán que realizar la obra colgados del acantilado. Es una obra prácticamente artesanal".

El presupuesto final de la obra será de 508.000 euros que financia, al cien por cien, el Cabildo de Tenerife.

El proyecto tiene "todos los beneplácitos" del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Costas del Estado, "tras un proceso burocrático complicadísimo".