Sucesos
ALICANTE

La madre de la menor rescatada de la cornisa de un piso y su pareja, a juicio por maltrato

Alicante, Europa Press
18/may/18 12:31 PM
eldia.es

El Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha señalado para el próximo 20 de septiembre el juicio contra la madre de la menor rescatada de una cornisa en la plaza de Luceros y su pareja, acusados de los delitos de maltrato familiar, vejaciones injustas y abandono. La niña fue rescatada el 1 de marzo de 2017 de la cornisa de un sexto piso de la plaza de los Luceros.

Según la diligencia dictada por el magistrado, a la que ha tenido acceso Europa Press, las partes personadas y los acusados están citados a las 10.00 horas en la sala de vistas de Penal 6 en los juzgados de Benalúa.

Tal y como consta en el auto de apertura del juicio oral dictado el pasado 1 de febrero, contra la madre de la menor y su pareja, exvicepresidente del Hércules, la pequeña se quedaba sola en casa de manera continuada durante el tiempo en que ambos acudían a un gimnasio de Alicante, no solo el día del rescate sino de manera habitual.

La acusación particular en su escrito de calificación provisional, solicita una pena de tres años de cárcel para los dos acusados, un año por el delito de malos tratos, dos por abandono y 30 días de localización permanente por el delito leve de vejaciones injustas.

El ministerio fiscal acusa de los tres delitos al novio, mientras que a la madre solo le hace responsable del delito de abandono de menor. Por su parte, el abogado de la defensa ha confirmado que solicitará la absolución porque los hechos imputados "no se han producido".

ABANDONO, MALOS TRATOS Y VEJACIONES

La denuncia por malos tratos fue presentada por el padre de la menor tras conocer las conclusiones de los diversos informes psicológicos emitidos por el perito del juzgado -27 de junio y 25 de septiembre de 2017-, así como el informe que el progenitor solicitó a una psicóloga -6 de marzo de 2017-, para que se evaluara como había afectado el suceso de Luceros a la menor.

La pequeña indicaba que "no era la única vez" que se quedaba "solita" y que la pareja de la madre le había cogido "fuerte del cuello", le llamaba "cara huevo" y "pitufa", que le tiraba de las orejas y le encerraba en su habitación "a modo de castigo", según detalla el auto de apertura de juicio oral.

Por su parte, el abogado de la defensa, José Javier Sáez Zambrana, afirma que "en el juicio demostraremos su inocencia, ya que mi cliente no ha cometido ningún acto que pueda ser punible". "No ha cometido ningún maltrato hacia su hija - ha continuado el letrado -, ni hubiera consentido que se cometiera".

Además, indica Sáez Zambrana, que cuestionarán los informes psicológicos practicados a la menor y las pruebas periciales de la acusación particular, que ya en fase de instrucción fueron impugnadas, "porque no son ciertos"; pese a que fueron incluidos como pruebas periciales en el auto de apertura de juicio oral.

FECHA PARA RESOLVER LA CUSTODIA

Se da la circunstancia de que el próximo 11 de septiembre, la sección 4 de la Audiencia Provincial, resolverá el recurso de apelación interpuesto por la madre de la menor sobre la guardia y custodia de la niña, que en estos momentos ostenta el padre biológico de la menor, aunque permite a la madre un régimen de visitas semanal y fines de semanas alternos.

Así dos de las tres causas relacionadas con el suceso de Luceros, que se encuentran en diferentes juzgados alicantinos llegan a su recta final. En cuanto a la causa concreta del rescate de la niña de la cornisa del piso, en la que se acusa a la madre biológica de un delito de abandono temporal de menores, por el que se enfrenta a dos años de prisión, está pendiente de que el Juzgado de lo Penal 3 de Alicante señale fecha para el juicio.

ALICANTE