Durante 2018, el Ayuntamiento de Adeje invertirá más de 18 millones de euros en el Plan Estratégico de Inversiones Sostenibles, integrado en el proyecto Adeje 2020, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas infraestructuras, el acondicionamiento de otras existentes y la permeabilización de la zona turística de Costa Adeje con los núcleos urbanos.

Cuatro nuevos aparcamientos en el casco urbano y el acondicionamiento de algunas vías consideradas como claves en el desarrollo municipal son los proyectos considerados como los más importantes del Plan.

Los aparcamientos son edificios abiertos, funcionales, que terminan con una plaza a la altura de la calle, con elementos infantiles -en el caso de Los Olivos, incluso con una zona deportiva- y dotados de las nuevas tecnologías, energéticamente sostenibles, sensores de luz, plazas para vehículos de movilidad reducida y puntos de abastecimiento para eléctricos.

Se pretende que sean obras eficientes, sostenibles, urbanamente integradas en las que el peatón sea la prioridad y en las que cada céntimo de inversión tenga una repercusión en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Así lo explicaron el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; la concejal de Obras y Servicios, Carmen Rosa González Cabrera; y el responsable técnico municipal, Román García Higuera.

En el entorno de Casa Fuerte, muy cerca de la Plaza de España y el Ayuntamiento, está casi concluido el primero de los aparcamientos públicos. Con más de tres millones de euros de coste, financiados en su totalidad por el consistorio, dotará de 200 plazas más a esta parte del casco urbano. Este aparcamiento público, que también será de gestión pública a través de una nueva empresa municipal de inserción laboral, tiene las mismas características técnicas que el segundo de estos recintos, en el que también han comenzado las obras, que van a buen ritmo.

El parquin de Los Olivos, ya en ejecución, costará 3,2 millones y estará completamente integrado en el entorno con una serie de infraestructuras de primer nivel para uso público.

Las autoridades comunicaron ayer que "en breve" se verán los primeros movimientos de otros dos estacionamientos, que estarán emplazados en los bajos de la Plaza del Emigrante, en la trasera de la Casa Consistorial, y en La Postura, donde actualmente hay un aparcamiento público al aire libre, que será sustituido por un recinto de varias plantas con espacio para casi 500 coches.

Rodríguez Fraga indicó que "debemos entender que las obras son instrumentos para desarrollar políticas orientadas a las personas. Con este Plan de Movilidad pretendemos resolver una de las principales demandas de la ciudadanía. Las obras las hemos escalonado en el tiempo con el objetivo de causar las mínimas molestias a los vecinos. En el plan estratégico de movilidad hemos establecido que la prioridad sean las personas frente a los vehículos".

Carretera y paseo

También se acondiciona la carretera entre la Comisaría de la Policía Local (Fañabé) y la rotonda del hotel Meliá Jardines del Teide. Una actuación conjunta con el Cabildo que culminará en más de un kilómetro de paseo dotado de carril bici (que continuará hasta La Caleta), avenida para peatones, jardines, pavimento, drenaje y salida de aguas pluviales. Una pasarela cruzará la autopista que llevará esta moderna vía hasta la rotonda del Mencey Tinerfe el Grande, en la entrada al casco. En total, serán más de 5 millones de inversión de los que el Ayuntamiento de Adeje pondrá más del 70% que servirán para afrontar el reto planteado por el alcalde adejero hace algunos años, al hablar la integración de la zona turística y de los núcleos de población del municipio manteniendo la identidad y características de cada uno de ellos. Los primeros trabajos de trazado y acondicionamiento inicial han comenzado y se espera que el tramo entre Fañabé y Costa Adeje esté concluido antes de final de año.