El recinto ferial de Tenerife acoge desde ayer y hasta este mediodía el XX Foro de Ciudades por el empleo, una iniciativa que pretende mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

La actividad es organizada por el Foro de Ciudades por el Empleo y el área de empleo del Cabildo y contará con la participación de diferentes expertos nacionales. La inauguración contó con la presencia el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, y la responsable de la unidad de apoyo a la Dirección General del Servicio de Público de Empleo Estatal, Virginia Barranco.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que "para atajar el problema del desempleo se necesita una administración más justa que reparta riqueza vía impuestos y empleo, además de un cúmulo de soluciones heterogéneas para un problema también heterogéneo". "Tenemos que seguir trabajando para que los empleos que se creen no dependan únicamente del turismo sino también de sectores como la investigación y el desarrollo o el sector industrial", recalcó.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que en la capital "las cosas van mucho mejor que hace algunos años, pero persiste una alta cifra de desempleados que mientras que para las administraciones es una cifra macroeconómica, para las administraciones locales tienen nombres, apellidos y cicatrices de una crisis que no ha terminado de cerrarse y cuya mejoría no acaba de llegar a los bolsillos de los desempleados". "No es suficiente con una política de contratación temporal para los trabajadores, que es una política de pan para hoy y hambre para mañana. Es necesario ir más allá, apoyar el emprendimiento y acompañar al desempleado en su itinerario de inserción para que consigan un trabajo de calidad con un salario digno", explicó.

Aurelio Abreu aseguró que "las administraciones locales son las que sufren todos los días las demandas de los ciudadanos con respecto al empleo, una cuestión que obliga a ponerle cara al sufrimiento y ayudar y colaborar con los desempleados. Es necesario coordinar empleo, servicios sociales y, sobre todo, inserción laboral, que es lo que ha hecho fuerte al Cabildo". Destacó iniciativas como el programa "Barrios por el Empleo" o el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife del Cabildo.

Por su parte, Virginia Barranco resaltó "el interés del Gobierno de Canarias por potenciar la atención y el desarrollo de la inversión local en el empleo, algo que, a su juicio, ha contribuido a enmarcar la estrategia de activación para el empleo 2017-2020".