No fue el día de la marmota, pero Rafael Yanes, exalcalde de Güímar y exdirector del Servicio Canario de Empleo por el PSOE, volvió a cruzar ayer la sala Cabildos del Parlamento de Canarias, se sentó en el mismo sitio e insistió en algunas de sus premisas como futuro Diputado del Común. Eso sí, esta vez todo indica que, cuando la propuesta de su nombre vaya de nuevo a pleno, lo que se prevé en unas pocas semanas, obtendrá un apoyo unánime que deje en anécdota el primer y frustrado intento. Un fracaso que se debió a la ruptura del pacto por parte del PSOE tras el acuerdo entre CC y PP sobre el puerto de Las Palmas y que, ahora, cuenta con el contraste de que todos los grupos votarán a Yanes porque, además, Podemos y NC entrarán en otros órganos dependientes de la Cámara.

Yanes no repitió su discursosde presentación de la última vez que pasó por esta comisión del área de Presidencia, aunque, a preguntas de Podemos, dejó claro, como ya hizo la primera vez, que una de sus prioridades pasa por luchar al máximo contra la violencia de género.

Todos los grupos reiteraron su visión del exmandatario güimarero como ideal para el cargo, aunque le recordaron la difícil papeleta que tiene al sustituir a Jerónimo Saavedra y su labor durante 6 años en el cargo.

El paso dado ayer en comisión no solo se confirmará en el pleno en el que se lleve la propuesta de Yanes, sino que impulsa el desbloqueo de los otros órganos con plazas vacantes: el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. El hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en el pacto anterior, en esta ocasión se haya negociado e incorporado a Podemos y NC hará que las sustituciones salgan también por unanimidad en su día.

Además, y según subrayó ayer Podemos, se ha solucionado el problema de la paridad entre sexos, algo que antes no se cumplía en el caso de la Audiencia de Cuentas porque a CC, aunque lo intentó, le resultó imposible buscar a una mujer idónea para el cargo que le correspondía tras su acuerdo con el PP y el PSOE.