El Iberostar Tenerife juega hoy un partido muy importante en el pabellón de Deportes Santiago Martín frente al Monbus Obradoiro, un duelo en el que los tinerfeños podrían sentenciar ya su clasificación para las eliminatorias por el título.

El conjunto de Fotis Katsikaris depende de sí mismo, y en el caso de ganar los dos partidos que restan para terminar la fase regular -Obradoiro y Real Betis- terminaría entre los ocho primeros. También se clasificaría esta jornada si derrota a los gallegos y el UCAM Murcia pierde en Bilbao.

Pero el Iberostar Tenerife debe ser ambicioso e ir a por las dos victorias y esperar a que pierdan los rivales que van por delante en la tabla y puedan mejorar, aún más, su clasificación.

Pero está claro que todo está centrado en el encuentro de esta tarde frente al Monbus Obradoiro. Conseguir el triunfo será el objetivo máximo y único, porque en caso de perder, su clasificación entre los ocho mejores quedaría en manos de los rivales.

Los jugadores no quieren dar pie a las posibles carambolas que puedan existir en estas dos jornadas y saben que todo pasa por ellos y por la ambición que tengan en la parte final de la fase regular.

Se trata de salir a ganar desde el minuto uno y con la misma concentración que frente al Barcelona, ante el que los tinerfeños consiguieron un triunfo de prestigio.

Fotis Katsikaris avisó de que el encuentro de hoy será mucho más duro que el disputado ante los catalanes. Se juegan mucho y su rival viene con la tranquilidad de haber hecho sus deberes.

El Monbus destaca por su fortaleza en el juego interior y la gran calidad de sus exteriores. Es por ello que no solo será importante la defensa, sino también mantener el control en el rebote.

Especial atención deberá tener el cuadro insular con los interiores del Obradoiro, pero también con Matt Thomas y Alberto Corbacho, dos exteriores con muchos puntos en sus manos.

Los espectadores que asistan al choque tendrán un papel importante, porque el de hoy es de esos partidos en los que se necesita el mejor ambiente posible.

Queda en liza un billete para llegar al "playoff" y se lo jugarán Iberostar Tenerife, UCAM, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes entre este fin de semana y el próximo jueves. El que mejor lo tiene es el Canarias, que claramente depende de sí mismo. Si gana estos dos encuentros, jugará con los mejores. Ya están dentro Herbalife Gran Canaria, MoraBanc Andorra y Unicaja, que se unen a Real Madrid, KIROLBET Baskonia, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket, que lo lograron en semanas anteriores. Además, el conjunto taronja se ha hecho con el último puesto de cabeza de serie.

Aparte de la vía ya reseñada de ganar los dos encuentros y no depender de lo que hagan los demás rivales, hay otra. De hecho, una derrota del UCAM unida a un triunfo canarista, sentenciaría la presencia aurinegra en "playoff". Mientras, la triple victoria (Iberostar, UCAM y Morabanc Andorra) le daría la clasificación a los de Fotis.

El Monbus, rival fetiche

Los precedentes que se han dado a lo largo de la historia en la Isla entre CB Canarias y Monbus Obradoiro le otorgan el pleno a los aurinegros. De las cinco visitas que han efectuado los gallegos al pabellón de Los Majuelos, nunca han sido capaces de triunfar. La victoria canarista más abultada tuvo lugar en la 2014/15 (77-53) con una exhibición de Saúl Blanco.

Pero vapuleó a Katsikaris

El 23 de abril de 2016, cuando Fotis Katsikaris dirigía al UCAM de Murcia, el Monbus Obradoiro venció con contundencia al plantel pimentonero (88-69). En la sala de prensa de Fontes do Sar, el técnico heleno se mostró especialmente disgustado y llegó a reconocer que el Monbus les "pasó por encima" y que sus hombres "bajaron los brazos", dijo con contundencia.