El Cabildo comenzará este domingo día 20 una rehabilitación estructural del firme de la autopista TF-5 en sentido norte en dos kilómetros de esta vía, concretamente entre los puntos kilométricos 15 y 17, al paso de esta vía por Los Naranjeros. Los trabajos se acometerán en horario nocturno de 21:00 a 6:00 horas, de domingo a jueves, y la previsión es que estén finalizados en dos semanas. Estos trabajos costarán 746.000 euros.

Los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, explicaron ayer los detalles de esta actuación especial que "tendrá incidencia en la circulación" porque, durante el tiempo que se esté trabajando en ella, los conductores percibirán "un pequeño escalón" cuando circulen al día siguiente. Por este motivo, explicó Becerra, se reducirá la velocidad a 80 kilómetros en este tramo. Desde el Cabildo, se pide precaución al circular por la zona y atender las indicaciones.

"Dado que en este tramo el pavimento se encuentra bastante deteriorado, es necesario retirar el paquete del firme en todo su espesor, varios centímetros de profundidad, hasta llegar a 18 centímetros en el carril lento, lo que obliga a realizarlo en varias fases que se desarrollarán a lo largo de estas semanas", aclaró el director insular.

Manjón recordó que los trabajos, en los que se invertirán 746.000 euros, forman parte de la segunda fase de asfaltado que la Corporación insular está llevando a cabo, desde el pasado noviembre, entre La Laguna (kilómetro 13) y Los Realejos (kilómetro 39) para la que se han destinado 7,4 millones. La obra se enmarca a su vez en una inversión global de más de 23 millones que el Cabildo está desarrollando en las dos autopistas para regenerar el estado actual en que se encuentran y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad.

La directora insular explicó que se trabajará de domingo a jueves porque las noches del viernes y del sábado se registra mayor intensidad de tráfico en la autopista por la noche y durante la madrugada. A lo largo de la primera semana (del 20 al 24) se trabajará en el primer kilómetro y la siguiente semana (del 28 al 31), en el segundo.

El domingo se trabajará entre los puntos kilométricos 15+040 al 15+300, y se procederá al fresado de toda la plataforma (a excepción del arcén exterior que ya está rehabilitado) en un espesor de 8 centímetros, a excepción del carril lento que se profundizará hasta llegar a los 18 centímetros.

Después de llevar a cabo una nivelación y compactación previa de dicha capa, se procederá al extendido en dicho carril lento de una nueva capa de asfalto de 10 centímetros de espesor.

Desvíos nocturnos a través de las salidas número 14 y 17

Para ejecutar estos trabajos será necesario desviar el tráfico en sentido norte a través de la salida número 14 del enlace de Guamasa hacia la carretera insular TF-152 volviéndose a incorporar a la TF-5 en dicho sentido de circulación a través del enlace número 17, de Tacoronte. Estos desvíos comenzarán a montarse a partir de las 21:00 horas y serán retirados antes de las 6:00 horas./ á. hernández