El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció ayer que la Corporación insular propondrá medidas para aumentar la productividad de las empresas con el objetivo de que estas aumenten los salarios de los trabajadores. Estas palabras las pronunció en el marco del XX Foro de Ciudades por el Empleo que se desarrolla en el recinto ferial de Tenerife, donde dio a conocer el Pacto de Rentas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a los municipios del Estado.

Carlos Alonso indicó que "en el Pacto de Rentas hemos establecido medidas concretas, como ayudas a las empresas que contraten personal de forma indefinida, un aumento de los salarios de los trabajadores del Cabildo y ayudas para las personas con rentas bajas a través de descuentos en diferentes servicios, como el establecido para las personas mayores con la nueva tarjeta de transporte tenmás". En su intervención dejó claro que "si queremos consolidar esa mejora y que sea inclusiva, lo más razonable es que haya un aumento de las rentas salariales. Desde el Cabildo estamos promoviendo ese debate en diferentes sectores y, también, tomando medidas concretas".

Alonso puso de manifiesto que "el objetivo que llevamos persiguiendo desde hace meses no solo es crear empleo, que ya se está consiguiendo, sino que sea de calidad y que, además, haya una mejora salarial". En este punto, el presidente de la Corporación insular apuntó que, "para eso, es clave la negociación colectiva y hay que darle autonomía a los sindicatos y empresarios para que negocien, pero las Administraciones podemos hacer mucho para propiciar un mejor clima de negociación".

En la línea de su discurso desde que asumió la Presidencia de la institución, Alonso dijo que "la política tiene que servir para que las cosas sucedan y no para bloquearlas. Eso se consigue a través de pactos o de medidas concretas que permitan que las cosas mejoren".

No se trata solo de generar puestos de trabajo, sino que "queremos que el empleo sea de calidad y que las empresas mejoren los salarios. Los empresarios nos han manifestado que ese aumento debe ir vinculado a una mejora de la productividad, de tal forma que vamos a financiar, de forma tripartita, la formación que reciben los trabajadores. Es decir, ya estamos trabajando en la mejora de la empleabilidad con las personas que están en paro, pero ahora se trata de mejorar la formación de los trabajadores", explicó Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife aseguró en el XX Foro de Ciudades por el Empleo que, junto a esas medidas, "iremos sumando otras, como la lucha contra la economía sumergida y las cláusulas sociales. Vamos a tener una reunión con el Gobierno de Canarias para incidir en la economía sumergida, que supone un lastre para todos porque, al final, hay personas trabajando con pequeños salarios y que, además, no cotizan y eso va en detrimento de toda la sociedad".

Carlos Alonso concluyó anunciando que desde el Cabildo "vamos a incentivar el empleo local en las contrataciones que realicemos. Nosotros lo denominamos kilómetro cero, que consiste en premiar a aquellas empresas que utilicen recursos locales".

XX Foro de Ciudades por el Empleo

El recinto ferial de Tenerife acogió el XX Foro de Ciudades por el Empleo, que tiene por objetivo mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas. El XX Foro de Ciudades por el empleo pretende facilitar la colaboración y mejorar la eficacia en la lucha contra el desempleo desde el ámbito local y aprovechar todas las potencialidades de las actuaciones que desarrollan los ayuntamientos en materia de formación, de inserción social y profesional. Asimismo, busca divulgar las mejores prácticas y mejorar la información y la formación del personal, y contribuye al conocimiento de la perspectiva local del empleo. El evento fomenta la investigación sobre metodologías de intervención en el ámbito local, impulsa el trabajo colaborativo y mejora la integración de las políticas de empleo y formación con otras políticas municipales como asistencia social, transporte público y promoción económica. Se trata de mejorar la colaboración con empresas y agentes locales.