El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, superó los seis millones de votos en los comicios del domingo, con los que consiguió la reelección, sobre un censo de 20,5 millones de electores, dijo hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó hoy de que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, sobre un censo de más de 20,5 millones de ciudadanos con derecho de voto.

Asimismo, deja al expastor evangélico Javier Bertucci con 988. 761 votos y al ingeniero Reinaldo Quijada con 36.246, manteniendo cada uno la tercera y cuarta posición en esta contienda, señalada de fraudulenta por la principal coalición opositora y por buena parte de la comunidad internacional.

El primer boletín adjudicaba 5.823.728 apoyos a Maduro, 1.820.552 a Falcón, 925.042 a Bertucci, 34.614 a Quijada y ubicaba el porcentaje de participación en 46,01 que hoy subió a 46,02 %.

Con este último anuncio, el índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Falcón dijo ayer que no reconocería los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

En la misma línea se pronunció el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo, al denunciar que el proceso "fue ventajista desde su inicio" y que ayer "quedó suficientemente claro para los venezolanos el desequilibrio".

Por ello, Rondón expresó su "no reconocimiento" a los resultados anunciados pues, remarcó, "están viciados desde el punto de vista de la libertad que debieron tener" los electores.