Más de 200 especialistas en investigación de momias y restos humanos analizan desde hoy en Tenerife los avances en este ámbito, desde las nuevas técnicas de excavación arqueológica hasta las técnicas de laboratorio y la aplicación de la ciencia forense en restos momificados humanos y animales.

Para poner en común los nuevos estudios en este ámbito se ha inaugurado hoy el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que organiza el Cabildo de Tenerife y en el que se presentarán 175 trabajos científicos de más de 430 autores de una veintena de países.

Entre los estudios que se darán a conocer figura un avance de un proyecto de investigación multidisciplinar sobre la población prehispánica de Tenerife bajo el título "Guanches, una visión integradora", según recuerda el Cabildo en una nota.

Además se tratarán cuestiones como la conservación, recolección y exhibición de restos humanos momificados, los métodos de investigación, la paleopatología, la arqueología funeraria y los nuevos hallazgos, los métodos de momificación, la ciencia forense y el estudio de momias de animales.

Esta reunión científica conmemora el vigésimoquinto aniversario del primer congreso mundial celebrado en Tenerife sobre este asunto, por lo que se rendirá un homenaje póstumo al patólogo estadounidense Arthur C. Aufderheide, pionero en el estudio de las enfermedades del pasado y uno de los principales impulsores de la cita celebrada en la isla.

El presidente del comité científico del congreso, y director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, dijo a los periodistas antes de la inauguración del congreso que se estudiarán desde los meros hallazgos arqueológicos hasta las innovaciones en los métodos de investigación en laboratorio en campos como la patología, la radiología, la bioquímica y la genética.

Rodríguez-Maffiotte, que también es director del Instituto Canario de Bioantropología, precisó que a diferencia de hace 25 años, una novedad de este nuevo congreso es cómo se aplica la ciencia forense al estudio de las momias.

El reto máximo de cualquier investigación de este tipo es reconstruir la vida de las poblaciones del pasado, saber cómo vivían e integrarlos en un contexto histórico y arqueológico, añadió el presidente del comité científico, quien indicó que el congreso aborda el estudio de restos momificados tanto por acción natural como de carácter antropogénico.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó el hecho de el congreso está incluido en el proyecto "Athanatos", que incluye una exposición homónima, "Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado", que estará expuesta hasta el 3 de junio y que ya han visitado más de 20.000 personas, la mayor parte escolares.

Amaya Conde, consejera de Museos de la corporación insular, recordó que la preparación del congreso ha supuesto dos años de trabajo para volver a debatir un asunto científico en el que la isla se ha situado "en primera línea".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, elogió el "atractivo" científico de la reunión y el hecho de que se celebre en la ciudad, lo que ayuda a que sea reconocida "como capital de congresos de Canarias".