No existe una fecha concreta, pero el área de Urbanismo de Santa Cruz pretende que la retirada de los nueve quioscos de la playa de Las Teresitas, y la posterior restitución del espacio que ocupan, sea "cuanto antes".

Para acelerar ese proceso, la Gerencia de Urbanismo, y otras áreas municipales, abordarán mañana el asunto tanto con la Dirección General de Costas como con la Agencia del Medio Urbano y Natural (Apmun), los dos departamentos que tienen las competencias en esta materia. En ambos casos, porque los chiringuitos ocupan suelo del que son titulares: dos, en el caso de Costas, y siete, en el caso de la Apmun, agencia que depende del Gobierno de Canarias.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, avanza que el Ayuntamiento de la capital ofrecerá "todo tipo de colaboración" a ambas administraciones "en lo que necesiten" para hacer el restablecimiento del entorno que ocupan los quioscos, cerrados -salvo uno- desde el pasado año al carecer de licencia para ejercer la actividad.

"Queremos que se haga cuanto antes, pero dependerá también de las cuestiones que puedan alegar los propios quiosqueros contra el restablecimiento del espacio", reconoció el edil. "Lo que toca ahora es que las administraciones competentes en esta materia impulsen los expedientes", añadió.

La reunión de mañana se producirá apenas cuatro días después de otra actuación, por parte de la Gerencia, en Las Teresistas: la orden de precinto del restaurante de la Cofradía de Pescadores de San Andrés. Tal y como publicó este periódico en su edición del pasado sábado, Urbanismo ha dado unos días para que el propietario del establecimiento desaloje el local, ubicado en al planta baja del edificio que ocupa la Cofradía, y ha iniciado un procedimiento sancionador por carecer de licencia para ejercer la actividad con una propuesta de multa de 20.000 euros.

Paralelamente a este procedimiento, y tal y como se ha publicado también durante los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está trabajando en el expediente para considerar el espigón, donde se ubica la Cofradía, como refugio pesquero. La solicitud había sido formulada por el ayuntamiento a la Consejería de Agricultura y esta se la trasladó a Puertos Canarios. No obstante, y como ese procedimiento es "complejo", también se trabaja desde la Autoridad Portuaria en la posibilidad de conceder una "autorización temporal" dentro del puerto para la actividad de la citada Cofradía.