El Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2018 afronta su quinta edición con el exitoso aval de una sólida trayectoria que le ha consolidado como gran referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. El evento, que se celebra entre hoy y el próximo jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife), concentrará toda la atención del sector con un amplio programa de actividades y campeonatos. La presencia récord de 207 "stands" repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de Gran Canaria como "isla invitada" será una de las grandes novedades de esta edición, teniendo especial protagonismo la utilización de sus productos en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina y en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros. En el primero de los campeonatos, con el ingrediente sorpresa para el plato común, y en el segundo, con el cochino negro canario, ingrediente principal del plato que se debe elaborar.

Mientras, el Supermercado de El Corte Inglés acogió en la tarde de ayer la sesión previa a la jornada oficial de competición del 14º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife. Durante la sesión de compras, los diez finalistas descubrieron el ingrediente principal del "Plato Común", que en esta edición es el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida.

El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta. La jornada de competición tendrá lugar hoy, en dos sesiones (mañana y tarde), en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife. A las 20:00 horas se conocerá al vencedor.

Martes, 22 de mayo

Inaguración del V Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2018 / 10:30 horas.

Inauguración del Escenario Heineken / 11:00 horas.

Campeonato de Cocina de Canarias / 11:00 horas.

Campeonato de Canarias de Pizzas / 15:00 horas.

Campeonato de Cocina de Canarias / 16:00 horas.

Exhibición de pizza acrobática / 19:00 horas.

Entrega de Premios del XIV Campeonato de Cocina de Canarias / 20:00 horas.