El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, aseguró que el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en las islas occidentales se conocerá realmente en la jornada de hoy y depende de la decisión individual de cada miembro de la carrera judicial o del Ministerio Público. No obstante, y atendiendo al seguimiento de las protestas semanales desarrolladas cada jueves, aclara que se prevé un "paro generalizado".

Cabe recordar que, tal y como se ha anunciado, magistrados, jueces y fiscales de todo el país adoptarán esa medida para demandar mejoras en varios aspectos de su actividad, desde una mayor independencia a unas mejores instalaciones, así como un funcionamiento más ágil y eficaz de los diferentes órganos y jurisdicciones.

Astor Landete señala que la medida implicará la suspensión de juicios y todo acto que requiera alguna "carga judicial". No se han establecido servicios mínimos, pero, en cualquier caso, sí estará abierto el Juzgado de Guardia y aquellas acciones relacionadas con detenidos.

Explica que el pasado jueves participó en la Comisión Permanente de presidentes de la Audiencia Provincial, que se desarrolló en Córdoba, y en la que se debatió sobre los retrasos que ocasiona la consulta de los denominados "expedientes digitales", es decir, aquellos que se revisan en la pantalla de un ordenador. Astor Landete muestra su rechazo a lo que denomina "pseudo expediente digital" que hay en la actualidad, esencialmente porque se trata de un texto continuado que carece de enlaces ("links") o índices para buscar rápidamente y de forma concreta la parte del documento que se busca.

En palabras del presidente de la Audiencia Provincial, el modelo que hay en estos momentos es un "retardador" del trabajo, ya que se pierde mucho tiempo al consultar tales expedientes.

En la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se acordó la constitución de un grupo de trabajo para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados.

Además, dicha entidad aprobó un informe en el que concluye que el CGPJ podrá dictar criterios "sobre la manera específica en que las facultades de dirección e inspección por jueces y magistrados se llevase a cabo en aquellos órganos judiciales en los que se hubiese incorporado el expediente digital".

Se estima oportuno que "todos esos documentos estén debidamente nominados e indexados, siendo ese contenido responsabilidad del letrado de la Administración de Justicia".