La vida laboral es un informe o documento en el cual podremos encontrar toda la información relacionada con el tiempo que llevamos cotizando en el Sistema de Seguridad Social, sin importar si se es asalariado o un trabajador autónomo, en pocas palabras, es una manera de reflejar en papel nuestra trayectoria profesional. Recordemos que en nuestro país, las edades para trabajar o para cotizar en el Sistema de Seguridad Social están entre los 16 y 65 años.

Muchos de nosotros pensamos que la vida laboral es simplemente un documento más, pero la verdad es que es un documento de suma importancia en nuestra vida profesional y es por ello que debemos conocer todo lo relacionado con la misma, por esa razón les recomendamos ampliar información en vidalaboral.online un lugar en donde podrán encontrar todo lo relacionado con la vida laboral en España.

Conociendo un poco más sobre la vida laboral

Puede ser que algunos de nosotros no hemos necesitado en ningún momento de nuestra carrera la vida laboral, pero la verdad es que este documento es utilizada para muchas cosas y entre los usos más comunes de la vida laboral podemos encontrar:

● La vida laboral es una muy buena manera de confirmar si el empleador ya nos dio de alta en la Seguridad Social, en el pasado en muchas ocasiones pasaba que los empleadores tardaban mucho tiempo en darnos de alta luego de contratarnos, eso quiere decir, que pasábamos mucho tiempo sin cotizar. Esto genera muchos problemas ya que si nos sucede un accidente en ese momento que no estamos cotizando, la Seguridad Social no se hará cargo del mismo.

● Algunas empresas grandes solicitan que se agregue un informe de vida laboral en la carta de presentación o en nuestro currículo para asegurar de que no mentimos sobre los trabajos de los cuales formamos parte anteriormente.

● Es muy útil tener la vida laboral cerca cuando tenemos más de dos pagadores y deseamos hacer nuestra declaración de la mejor manera, esto se debe a que si contamos con nuestro historial de trabajo podemos evitarnos problemas como no declarar alguna empresa para la cual trabajamos en ese año.

● Es de mucha utilidad también para aquellos de nosotros que nos acercamos a la edad de jubilación y nos interesa saber desde cuando estamos cotizando y así podremos asegurarnos de cuánto tiempo exactamente nos falta para llegar a esa fecha tan esperada: la jubilación.

Recordemos que la vida laboral nos llega automáticamente una vez al año (si el año pasado cotizamos en la Seguridad Social), pero si por alguna razón necesitamos este informe antes, es importante saber cómo poder solicitarla y para ello existen tres diferentes opciones:

● Pedir la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social. Es la opción más tediosa ya que debemos pedir cita en la SS y esperar a que nos atiendan para recibir el documento llevando solamente el DNI.

● Pedir la vida laboral por teléfono. Podemos pedirla tanto por llamada como por mensaje de texto.

● Pedir la vida laboral por Internet.

Hacerse con la vida laboral en cualquier momento del año no es una tarea complicada, simplemente debemos tener claro cuál es el proceso y decidirnos por la opción que nos parezca más sencilla, es recomendable visitar la web de vidalaboral.online para entender un poco mejor el proceso y conocer un poco más sobre todo lo relacionado con la vida laboral.