El 18 de junio de 2017, Tenerife y Cádiz, rivales de este domingo en el Ramón de Carranza, cerraron una emocionante semifinal por el ascenso a Primera División. El segundo partido, celebrado en el Heliodoro Rodríguez López, se alargó media hora por la disputa de una prórroga que acabó sin goles. El 1-1 (Aketxe en la ida y Gaku Shibasaki en la vuelta) global clasificó para la final al Tenerife por su mejor ubicación en la tabla en la Liga regular.

Poco más de once meses después, y con la visita liguera del conjunto gaditano al estadio santacrucero el pasado 21 de diciembre como última referencia (1-1, Juan Villar y Garrido), blanquiazules y amarillos se volverán a encontrar en una cita relevante para el club que ejercerá como anfitrión por su defensa de un puesto de "playoff" en la antepenúltima fecha.

Siendo el Cádiz el segundo adversario al que más veces se ha enfrentado el Tenerife en su historia (por detrás del Real Valladolid), el mencionado doble cruce de la fase de ascenso de la campaña 2016/17 pasó a ser uno de los más relevantes; o el que más. Después de que los andaluces se quedaran en el camino pese a empatar a goles en la semifinal y de que los tinerfeños cayeran en el último enfrentamiento, ante el Getafe, las dos entidades repitieron en Segunda División con la idea de, al menos, llegar al mismo punto. Pasadas cuarenta jornadas, la diferencia entre ambos es de seis puntos, margen que podría reducirse a la mitad si el Tenerife es capaz de vencer en el Ramón de Carranza. Ese resultado, unido a los tropiezos de los demás equipos que tratan de quitarle la plaza de "playoff" al Cádiz, le daría la oportunidad al conjunto de Etxeberria de competir en la última jornada sin haber perdido sus opciones matemáticas de acceder a la promoción. Además, dejaría a la escuadra de Álvaro Cervera en una situación comprometida en su propósito de extender la temporada con el "playoff".

Pero esos seis puntos de distancia no son la única unidad que mide los proyectos de los dos equipos. En ambos casos, los dirigentes se decantaron por mantener al mismo entrenador, José Luis Martí y Álvaro Cervera, aunque el primero no pasó de la vigésimo quinta jornada, momento en el que el Cádiz ya había pasado su crisis y le sacaba 14 puntos al Tenerife. Y es que los gaditanos no siempre avanzaron con viento a favor. A partir de la quinta fecha enlazaron ocho partidos sin ganar, período en el que sumaron solo cuatro puntos. Esa tendencia condujo al Cádiz al decimosexto puesto justo cuando el Tenerife era noveno y tenía tres puntos de margen. A partir de ahí, la racha fue totalmente opuesta: siete victorias seguidas y nueve triunfos en diez jornadas del Cádiz, con la única excepción del empate en el Heliodoro Rodríguez López (28 puntos de 30). El impulso fue más que suficiente para colocar a los amarillos en el sexteto de cabeza.

Ahí se quedaron los de Cervera, sin caerse de la zona alta de la tabla desde la decimosexta jornada y llegando a encadenar ocho semanas en la segunda posición. Ahora, con la vía directa de ascenso fuera de su alcance, aspiran a meterse en la promoción por segundo año consecutivo, objetivo que pasa por su triunfo ante un Tenerife que, por el contrario, pisó por última vez el sector de privilegio de la clasificación en la octava fecha y al que la reacción experimentada con la llegada de Etxeberria al banquillo solo le dio para subir a la novena plaza. Con todo esto, los blanquiazules aún pueden acabar el curso por delante de los amarillos, siempre que añadan a su estadística los seis puntos que quedan en juego y que su rival no sume ninguno.

Concepto Cádiz CF CD Tenerife

Altas de verano Brian Oliván, Moha Traoré, Aveldaño, Luis Pérez, David Barral, Marcos Mauro, Acosta, Samuele Longo, Romera, Perea, Róber Correa, Casadesús, Juan Carlos, Kecojevic, Álex Fernández, Malbasic, Villar, Carlos Lucas Bijker, Villanueva, Yáñez Abad y Paco Montañés y José Ángel Carrillo

Altas de invierno Eugeni, Fausto Tienza y Jona Luis Milla y Álex Mula

Entrenadores Álvaro Cervera Martí (25 p.) y Etxeberria

Puesto jornada 40 6º 11º

Puntuación jor. 40 63 57

Jornadas en ascenso dir. 9 1

Jornadas en "playoff" 22 5

Mejor posición 1º (jornada 4ª) 1º (jornada 2ª)

Peor posición 16º (jornada 12ª) 13º (jornada 25ª)

Puesto más repetido 2º (ocho jornadas) 11º (doce jornadas)

Mejor racha Siete triunfos seguidos Tres triunfos seguidos

Peor racha Ocho jornadas sin ganar Cinco jornadas sin ganar

Goles a favor 40 56

Goles en contra 26 48

Máximo goleador Álvaro García (9) Samuele Longo (12)

Goleadores Once Trece

Jugadores utilizados 29 26

Jugador con más minutos Alberto Cifuentes (3.510) Dani Hernández (3.240)

Los que no repiten

De los jugadores convocados para el Tenerife-Cádiz del "playoff" de la temporada pasada en el Heliodoro, ocho no forman parte de la plantilla blanquiazul: Germán, Shibasaki, Amath Ndiaye, Antony Lozano, Omar Perdomo, Falcón, Aarón Ñíguez y Jouini. Tampoco sigue en el club el encargado de elegir a estos futbolistas, José Luis Martí. En cambio, sí podrían tener minutos este domingo en el Ramón de Carranza Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Camille, Suso, Vitolo, Alberto y Carlos Ruiz. No es el mismo caso de Aitor Sanz y Tyronne, que tendrán que perderse esta cita por estar lesionados. En el Cádiz no continúan Sankaré (sin ficha), Aridane, Ager Aketxe, Rubén Cruz, Ortuño, Jesús Fernández, Eddy Silvestre y Migue.