La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó hoy un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre ellas un tipo de bacteria que se parece al cabello en las Islas Canarias.

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de ESF, también incluye un raro tipo de simio, un león marsupial descrito en Australia, un árbol majestuoso encontrado en Brasil y un escarabajo que habita en la oscuridad.

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado "pelo de Venus" en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el "pelo de Venus".

Según el centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo, además de España, Brasil, Costa Rica, Indonesia, Japón, Australia y China, así como una hallada en el océano glaciar Antártico.

Otra, una célula protista, fue encontrada en un acuario en Estados Unidos, pero se desconoce su origen en la naturaleza.

En el océano glacial Antártico, los investigadores localizaron un tipo de anfípodo, de aproximadamente 50 milímetros de longitud, al que llamaron Epimesia quasimodo, en referencia al famoso personaje de la novela "Nuestra Señora de París", del escritor Víctor Hugo, por su encorvada espalda.

Esta especie es abundante en las aguas glaciales que circulan al sur del Frente Polar, que separa las masas de aire Tropical y Polar, y, según las fotografías reveladas por los científicos, la forma de cresta de su espalda recuerda a la de los dragones mitológicos.

Estas diez especies seleccionadas como las "más importantes" entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que "asombra" año tras año al presidente de la ESF, Quentin Wheeler.

"Muchas de estas especies, si no las encontramos, las nombramos y las describimos ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva", analizó Wheeler, cuya facultad elabora esta lista desde 2008.

Por ejemplo, el león marsupial descrito en Australia este año habitó esa región del globo en el Oligoceno tardío, una etapa que terminó hace unos 23 millones de años.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, recuperó fósiles que demostraron pertenecer a los restos de un león marsupial, del tamaño de un perro de raza husky siberiano, previamente desconocido.

Otro mamífero descrito en 2018 fue un raro tipo de simio que vive en una región aislada en la isla de Sumatra, en Indonesia, que hasta ahora se consideraba la misma especie que otros simios que habitan la misma zona.

Un grupo internacional de investigadores examinó la evidencia genómica, morgométrica y conductual de estos animales y concluyó que este tipo de orangután es distinto a los que habitan al norte de Sumatra y Borneo.

La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna.