El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Blas Trujillo, ha afirmado hoy que la crisis económica aún no se ha superado porque el salario medio en las islas es aún inferior al que había antes de la recesión.

En declaraciones a los periodistas, Trujillo ha aludido al distanciamiento que existe entre el salario medio en Canarias y el europeo, que ha aumentado en el último año según la empresa de trabajo temporal Adecco.

Asimismo, ha recalcado que en el último informe anual del CES se hacía referencia con "claridad" y de manera "unánime" en que la reducción salarial fue uno de los elementos más importantes para hacer frente a la recesión, además de los despidos, cuando en otras crisis anteriores, como la de los años noventa, se emplearon otros mecanismos para combatirla.

En el informe del pasado año además se señalaba que a pesar de haber mejorado la situación económica "se tardaba infinidad en trasladar a la economía real el efecto de esta bonanza", ha indicado el presidente del CES.

Trujillo también ha aludido a que, conforme a los datos que analizó el Consejo la semana pasada, el salario medio en Canarias aún no ha alcanzado el que había antes de la crisis, "pese a los cinco años que ha habido de bonanza importante".

La brecha entre el salario medio que se paga en Canarias y el que se abona en la Unión Europea ha crecido en el último año un punto y medio, hasta situarse en un 29 % (580 euros brutos al mes de diferencia), según el estudio difundido por la multinacional de trabajo temporal Adecco.