Los Realejos celebra hoy su tradicional romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un evento que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional. La función eucarística, cantada por la Agrupación Folclórica Tigotán, tendrá lugar en la parroquia del Apóstol Santiago, a las 12:00 horas. Una vez concluida, dará comienzo la romería, que estará encabezada por las imágenes de ambos santos acompañadas por la Corporación Municipal de Los Realejos, por la vigente romera mayor de las Fiestas de Mayo, Nerea Felipe López, y por las 16 candidatas restantes.

La organización confirmaba la presencia en esta edición de un total de 89 colectivos, que están inscritos y que se distribuyen entre carrozas, carretas tiradas por yuntas de bueyes y motocultores, a los que se sumarán diversas agrupaciones folclóricas locales, además de las siete que participaron previamente en el XLIII Festival de las Islas, celebrado ayer, representando a cada una de ellas. Se contará, además, con diversidad de parrandas y grupos familiares y de amigos que se incorporarán, como de costumbre, a la celebración.

El trayecto, como viene siendo habitual, transcurrirá por la avenida Los Remedios y las calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila y El Medio Arriba, hasta llegar a la altura de la parroquia del Apóstol Santiago. Las imágenes de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza regresarán a su templo a las 17:00 horas, como viene siendo habitual, momento en el que estarán acompañadas por la Agrupación Folclórica Sabinosa, de la isla de El Hierro, al son de pitos, chácaras y tambores.

Las carrozas, los grupos y los demás participantes en el recorrido se irán concentrando inicialmente entre las avenidas Canarias y Tres de Mayo. Al término de la romería, habrá verbena en la plaza Viera y Clavijo a cargo de Arguayo Band y Los Concejales y en la calle Doctor González, con el dúo musical Am en Clave.

Ayer, la Feria de Ganado despertó interés en el entorno de la Finca El Llano, desde las 10:00 horas. La gastronomía local, así como una exposición y demostración de maquinaria agrícola, se completó con la actividad "Menudo ganado", un apartado dirigido al público infantil.

En este mismo marco se celebró la VII Prueba de Arrastre de Ganado valedera para el XXX Concurso Cabildo de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias. En su transcurso, el Ayuntamiento de Los Realejos reconocerá la memoria de Pedro Molina.