"No queremos que en Baleares pase algo parecido a lo ocurrido en Cataluña, nuestra voluntad es trabajar en favor de la unión de la sociedad balear", ha afirmado hoy Bartomeu Berga en la presentación de la nueva entidad Sociedad Civil Balear.

Berga, que será su presidente, ha ofrecido una conferencia de prensa en el Auditorium de Palma en la que ha estado acompañado de la primera junta directiva de esta organización.

Según ha explicado, la Sociedad Civil Balear es un "movimiento transversal" que nace "por obligación" y para "aglutinar a los ciudadanos de estas islas que no comulgan con las actuaciones de los partidos políticos".

La Junta Directiva de esta nueva agrupación, que "en absoluto se trata de un partido político, más bien todo lo contrario", ha remarcado Berga, está formada por él como presidente, Álvaro Delgado como vicepresidente, Gabriel Le Senne como secretario, Xim Fortuny como tesorero y Toni Planas, Joan Enseñat y Daniel Comas como vocales.

El vicepresidente, Álvaro Delgado, ha leído el manifiesto fundacional de la Sociedad Civil Balear donde se advierte de "la necesidad de una movilización de amplio espectro para combatir las tesis ideológicas del separatismo balear que se van imponiendo en todas las esferas públicas".

La nueva Sociedad Civil Balear "defiende el bilingüismo espontáneo, el mallorquín, el menorquín, el ibicenco, el formenterense y el castellano", ha enfatizado Delgado.

"Queremos defender nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia"", ha afirmado el notario mallorquín, que ha mantenido que "las modalidades lingüísticas de las islas son parte de nuestro patrimonio".

Esta nueva organización civil pretende ser una "alternativa al separatismo", ha afirmado también Delgado, que ha prometido que "jamás un político formará parte" de la junta directiva de esta entidad.

Los impulsores de la Sociedad Civil Balear creen que actualmente existe "una decepción generalizada" hacia los políticos, por lo que su función será "recoger esta preocupación social de la gente que quiere alejarse de los extremos".

Preguntado por si la Sociedad Civil Balear será el brazo ideológico de Ciudadanos, Delgado ha contestado con un rotundo "no".

Los promotores de la Sociedad Civil Balear han asegurado que no aceptarán ninguna subvención pública y que buscarán apoyos empresariales.