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La coctelería acrobática volvió a electrizar el Escenario Heineken

Vertientes tan estéticas de campeonatos como la "flairbartending", además de los certámenes de la clásica o el tiraje de cerveza, fueron acicates durante las tres jornadas del Salón, que vivió un despliegue espléndido, en boca de miles de personas que se dieron cita para disfrutar de la propuesta de 207 "stands", de las Islas y, en particular, de una protagonista que cautivó: la cider Ladrón de Manzanas.
Francisco Belín
28/may/18 7:41 AM
eldia.es
Lucas Gómez./El Día

El zurito, ese vaso chato que se podía ver en todos los rincones del recinto ferial, con la figura del zorro de Ladrón de Manzanas y colmado de hielo y limón, fue una de la constantes -y de lo más refrescante- en el trasiego del nuevo número récord de visitantes que vivieron la quinta edición del Salón Gastrocanarias 2018.

Había, en el sentir general, una sensación de que sí se ha producido un antes y después: un renovado impulso a una de las citas que se han colocado como indispensables de Canarias y seguramente en el "top" 10 del panorama nacional.

Del Escenario Heineken, dispuesto por el equipo del patrocinador principal, Insular Canaria de Bebidas (Incabe), se presagiaban momentos estelares, como luego así se constató a lo largo de las tres jornadas intensas y trepidantes en ese uno de los pulmones -"verdes"- del recinto ferial. Así, Lucas Gómez, (gallego afincado en Tenerife), venció en la prueba de coctelería acrobática con un hábil manejo de los componentes, llegando a dominar hasta cuatro botellas a la vez, mantenerlas y servir su cóctel, que contenía una combinación de ron, sirope dodo, ginger y lima fresca.

En el podio de esta prueba que levantó pasiones se situaron Juanjo Montes y Jusseppe Sale, segundo y tercero, respectivamente, demostrando ambos su destreza en el arte del "flair". El campeón 2018, de 33 años, dirige la Academia Cóctel Fusión dedicada a la formación en Coctelería Acrobática o "flairbartending", eventos y espectáculos de "flair".

Comentó que llegó a los 15 años al sector de la Hostelería, pero fue hace 5 años y de la mano de Eduardo Alonso cuando descubrió la coctelería acrobática, que actualmente es su pasión.

Si es espectacular esta disciplina entre los "bantenders", no menos es el despliegue en el Escenario Heineken de las pruebas del tiraje de cerveza. Miguel Ángel Pérez, procedente de Tenerife y barman del restaurante La Martina, en el sur de la isla fue, después del fallo del jurado, el aspirante que mejor tiró la caña Heineken de los 17 aspirantes al premio.

Interpretó a la perfección el modelo "star serve" (cómo servir la caña perfecta), ya que consiguió el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma. Cathaysa Rodríguez y Francisco Hernández fueron plata y bronce, respectivamente y recibieron los galardones de mano de José Antonio Mesa y David Arévalo, de la Asociación de Barmans de Tenerife, y Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe.

La coctelería clásica es otra de las especialidades que siempre despiertan expectación. Es otro de los campeonatos que no faltan en la cita de GastroCanarias y fue Pedro González el que se alzó con el triunfo de la 7ª edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático.

"Red Spring" (Primavera Roja) fue su concepto elaborado a base de ron Diplomático, licor de mora, puré de maracuyá, zumo de zanahoria, mango y naranja y un "top" de tónica de flor de hibisco. González, un profesional experimentado, barman del hotel Iberostar Anthelia y fiel al ron Diplomático para la elaboración de sus combinaciones, declaró que "la clave de su cóctel se basó en el equilibrio sin renunciar nunca al matiz innovador".

En segundo lugar se clasificó Ana Karina Escorette con su cóctel "Botuka", elaborado con ron Diplomático, sirope, hierbabuena, ají picante, zumo de maracuyá, zumo de piña, zumo de mango y Tropical Fruits. En tercer lugar se posicionó Oliver Alberto, con su cóctel, "Coffee Diplomatic" en el que combinó ron Diplomático Mantuano, Amaretto, café de frutos rojos, azúcar líquida, leche entera y chocolate rallado.

Otro de los momentos significativos lo constituyó el tándem Cruzcampo Especial y El Rincón de Juan Carlos -el restaurante de los Hermanos Padrón-, que se sumaron en esta edición del salón gastronómico y de la alimentación, GastroCanarias, para ofrecer un almuerzo de altura en la primera jornada.

Dentro del programa de acciones diseñado por Incabe para esta nueva edición de GastroCanarias, la Compañía organizó el referido almuerzo inaugural exclusivo, de la mano de los Hermanos Padrón, con motivo de la presentación de la nueva cerveza de Incabe, Cruzcampo Especial, y la carta del Rincón de Juan Carlos, establecimiento que cuenta con una Estrella Michelin, una combinación exquisita con la que se agasajaron a más de una veintena de invitados, que pudieron disfrutar de una cocina de autor reconocida internacionalmente, y entre los que se encontraba el director general de Incabe, Ezequiel Pérez.

En definitiva, el "stand" de Incabe dedica un espacio exclusivo y vanguardista para dar a conocer sus dos últimas apuestas, con las que amplía e innova su portfolio de bebidas prémium: cider Ladrón de Manzanas y la cerveza Cruzcampo Especial. Junto a estas bebidas, las personas que se acercaron al salón gastronómico pudieron conocer otras propuestas que contribuyeron a posicionar a Incabe como líder del sector de la distribución cervecera en Canarias.

Entre las múltiples referencias, también se pudo catar la tercera cerveza más antigua del mundo, especialidades que triunfan en toda Europa e incluso recetas artesanas únicas en el mundo.