El ministro de Economía, Román Escolano, pidió hoy mantener "la estabilidad política" para no perder la oportunidad de continuar con un crecimiento económico "sin precedentes en la historia de España".

Escolano aludió así al debate esta semana de una moción de censura presentada por el grupo socialista durante su intervención en el foro "Futuro de Europa", organizado por el Banco Citi y el diario Financial Times, en Madrid.

El ministro criticó lo que denominó "moción Frankenstein", parafraseando una expresión acuñada por el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y puso en duda que esa iniciativa sea constructiva.

"Hemos visto la presentación de una moción de censura que se ha hecho en cuestión de horas, sin diálogo previo sin ningún socio ni especificando un problema o medidas económicas alternativas", manifestó Escolano.

El titular de Economía se preguntó si "este grupo Frankenstein tiene capacidad de hacer una moción constructiva para la economía española" y si va a gobernar, continuó, con los presupuestos que va a debatir el Senado y que ellos mismos han rechazado.

Escolano explicó que "al margen de este momento de puro oportunismo político la economía española está solida y tiene necesidad de estabilidad política, y tenemos la oportunidad de continuar con un crecimiento largo y sin precedentes en la historia de España".

Según indicó, las previsiones macroeconómicas apuntan a que España experimentará ocho años de crecimiento económico sostenido que "pueden crear un impacto en la sociedad española", que permitirá reducir el desempleo, "refortalecer" las clases medias y reducir las desigualdades.

"Tenemos la oportunidad de fortalecer y consolidad el crecimiento económico y de influir en Europa, y lo que necesitamos es estabilidad política. En este momento lo único que no necesitamos es poner en tela de juicio la estabilidad política", reiteró.

El ministro de Economía confía en que la próxima semana se pueda volver a un "debate político sereno, se puedan establecer pactos y se retome la dinámica parlamentaria".