Agentes de la Policía Nacional han efectuado este martes el registro de dos casas ''okupas'' y un domicilio particular en Madrid para identificar a tres españoles relacionados con grupos radicales violentos y movimientos antifascistas y anarquistas por presuntamente participar en los disturbios en torno a la celebración de la Cumbre del G-20 de Hamburgo en julio de 2017.

Según informa el Ministerio del Interior, se trata de un operativo con registros desarrollado de manera simultánea en varios países, permitiendo la toma de declaración de estas tres personas en España, otros tres presuntos implicados en Francia, dos en Italia y uno más en Suiza.

En España, las investigaciones desarrolladas por los agentes de la Policía Nacional han permitido acreditar que al menos tres varones, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 28 y los 31 años de edad, estuvieron presentes en los disturbios y que son autores de "importantes daños materiales así como de acciones violentascontra los agentes policiales" que allí se desplegaron.

Las entradas y registros con identificaciones se han desarrollado en tres inmuebles de la capital, dos casas ocupadas en la zona del distrito de Carabanchel y un domicilio particular en la calle Bravo Murillo. Dichas diligencias se han practicado en el marco de una comisión rogatoria por el procedimiento penal abierto en Alemania a raíz de las acciones violentas que se produjeron en la cumbre del G-20 en Hamburgo, que se saldaron con daños materiales por valor de 2,7 millones de euros.

PROCEDIMIENTO PENAL EN ALEMANIA

Las autoridades judiciales alemanas iniciaron un procedimiento penal contra algunos de los presuntos autores de la marcha bautizada con el lema ''Bienvenidos al infierno''. Se les investiga por tentativa de homicidio ante la gravedad de los enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes violentos y la policía alemana, concentrados sobre todo en la zona del barrio hamburgués de Sternchanze.

La operación, realizada por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid, demuestra según Interior el compromiso de España para impulsar la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros.

La investigación ha sido desarrollada por la Oficina Criminal del Lander de Hamburgo bajo coordinación estrecha de la Policía Federal Alemana (BKA), Eurojust, la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.