El Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desbloqueado 271.000 euros de una cuenta en Suiza del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para que pague la responsabilidad civil fijada en la sentencia del caso Gürtel sobre Fitur.

La sentencia del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur, dictada por el TSJCV en febrero de 2017 y declarada firme el pasado 15 de mayo por el Tribunal Supremo, fijó, además de las penas de prisión, una responsabilidad civil de 271.636 euros para indemnizar a la Generalitat.

La sentencia requería a Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Felisa Jordán, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro el pago conjunto y solidario de esa cifra, un pago extensivo a Mónica Magariños hasta 265.056 euros y a Cándido Herrero hasta 10.120.

Para el pago de esa cifra, se declaraba la responsabilidad civil subsidiaria de Orange Market hasta 147.096 euros; de Easy Concept Comunicación hasta 59.317; de Booomerangdrive hasta 11.705 y de Servimadrid Integral hasta 3.541 euros.

Según la ejecutoria penal hecha pública este martes por el TSJCV, se ha atendido la petición expresa presentada por Correa en la que planteaba que se desbloqueara de una cuenta suya en Suiza la suma de 271.000 euros, que cubre en gran parte el importe fijado en concepto de responsabilidad civil.

Correa alegaba que, de esa manera, se vería satisfecha esa cantidad "con prontitud y posibilitaría, en su caso, el disfrute de beneficios penitenciarios".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha dejado sin efecto el bloqueo de ese importe en la cuenta titularidad de Golden Chain Properties SA, propiedad de Francisco Correa, y mantiene el resto del dinero que pudiera existir en ella "en la situación de trabado e indisponible por su titular".

Los 271.000 euros serán transferidos a la cuenta de consignaciones de esta sala, según señala el auto, contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.