El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha reunido este martes con el diputado de ERC Joan Tardá para hablar del eventual apoyo de la formación independentista a la moción de censura planteada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado el propio diputado independentista.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó anoche a Tardà y le informó de que designaba a su ''número tres'' en el partido, Ábalos, como interlocutor para futuras conversaciones.

El diputado de ERC ha rehusado avanzar en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso el sentido del voto de su formación a la moción, que se comenzará a debatir este jueves y se votará el viernes.

Tardà ha explicado que la Ejecutiva de su partido aún no tiene decidido qué hará porque esperará a escuchar la intervención de Pedro Sánchez cuando defienda la moción y presente su propuesta de gobierno alternativo.

En cualquier caso, Tardà ha recordado y puesto en valor la coherencia demostrada por su formación en relación con Rajoy. Así, ha rememorado que ERC criticó al PSOE por abstenerse y permitir la investidura de Rajoy, que apoyó la moción de censura que planteó Podemos contra el presidente del Gobierno y que en marzo pasado ya animaron al PSOE a presentar otra moción contra el jefe del Ejecutivo. "No nos hicieron ni caso", ha lamentado.