El Ministerio de Hacienda ha ampliado el periodo transitorio de la norma que obliga a los intermediarios de arrendamientos turísticos, como las plataformas Airbnb o HomeAway, a enviar trimestralmente información sobre los alquileres a la Agencia Tributaria.

Esta obligación, en vigor desde el 1 de enero, estaba pendiente de su desarrollo, que se ha completado con la publicación hoy en el BOE del correspondiente modelo informativo, el 179, denominado "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos".

El real decreto preveía que la obligación de informar trimestralmente empezara a aplicarse el 1 de julio y que los datos relativos al primer semestre del año se remitieran antes del cierre del ejercicio, pero la orden ministerial publicada hoy determina que la declaración del ejercicio 2018 tendrá carácter anual y se presentará en enero de 2019.

La orden ministerial recoge el modelo informativo que tendrán que presentar trimestralmente las plataformas a la Agencia Tributaria, a lo largo del mes siguiente a cada trimestre y a través de medios telemáticos.

Explica que los sujetos obligados son las personas e intermediarios entre los cedentes y cesionarios de las viviendas, por lo que quedan excluidos los alojamientos turísticos regulados o los derechos de aprovechamiento por turno de inmuebles, y que el fin último es prevenir el fraude fiscal.

La información recogida en el modelo incluye la identificación del titular de la vivienda, del inmueble, los días que se utilizará con fines turísticos, el importe percibido por el titular y la fecha del inicio de la cesión.

Adicionalmente, con carácter voluntario y con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar eventuales requerimientos de información, puede incorporarse el número de contrato de la intermediación, la fecha de intermediación y el medio de pago utilizado.