El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, una vez que todas las partes han presentado sus recursos de apelación a la sentencia del caso de La Manada, hará público su fallo en los meses de septiembre u octubre.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que, no obstante, las previsiones sobre los plazos para que se conozca el pronunciamiento del TSJN sobre los recursos deben tomarse "con toda cautela", ya que los mismos podrían variar por diferentes circunstancias.

Los hechos, calificados por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra como un abuso sexual con prevalimiento y no como agresión sexual, tuvieron lugar el 6 de julio de 2016, fecha en la que se detuvo a cinco jóvenes sevillanos.

El juicio a los miembros de La Manada comenzó el 13 de noviembre y el 28 de noviembre el caso quedó visto para sentencia, que se hizo pública el pasado 26 de abril, momento en el que todas las partes anunciaron su intención de presentar recursos de apelación.

Así, tanto el abogado de la víctima como la Fiscalía y la representación jurídica de las acusaciones populares (el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona) han insistido en calificar lo sucedido como una agresión sexual, mientras que los letrados de los acusados, que fueron condenados a nueve años de cárcel, han pedido su absolución al entender que las relaciones sexuales fueron consentidas.

Una vez presentados los recursos, la Sección Segunda debe trasladar los mismos a todas las partes y les dará un plazo, que habitualmente es de diez días, para presentar sus "oposiciones" o alegaciones a los mismos.

Los recursos y oposiciones, junto al resto de la documentación de la causa, serán trasladados entonces al TSJN para que emita un fallo que podría llegar hacia septiembre u octubre.

Este proceso de resolución de los recursos puede prolongarse algo más de lo habitual, ya que los magistrados suelen coger su mes de vacaciones de verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los recursos de este tipo son analizados siempre por tres magistrados, aunque en casos de gran complejidad jurídica existe la posibilidad de que la causa sea llevada a pleno, formado por cinco magistrados, pero esta decisión es infrecuente.

Llevar la causa a pleno es una potestad del presidente de la Sala, en este caso Joaquín Galve, presidente a su vez del TSJN, o se puede tomar esta decisión por mayoría de tres de los cinco magistrados.

En todo caso, la decisión de la Sala del TSJN se tomará por mayoría, como ya ocurrió en la Sección Segunda, en la que hubo un voto discrepante, y una vez emitido el fallo las partes podrán recurrir al Tribunal Supremo.