Cáritas ha invitado a vivir la celebración del Día de Caridad, que este año se celebra el 3 de junio (Corpus Christi), bajo el lema ''Tu compromiso mejora el mundo'', yendo "contracorriente" para ser "motor de cambio" de la sociedad y para centrarse "en el ser con los demás y para los demás", según ha informado la organización.

Esta jornada es para Cáritas una "propuesta de vida para ser feliz", que pasa por vivir un compromiso que "da sentido a los pequeños gestos imperceptibles", inspirado en el Evangelio de Jesús, basado en el amor y el servicio a los demás, con "mirada compasiva" y "gesto de ternura" en la entrega a los más débiles y pobres.

Por ese motivo, la celebración del Día de Caridad es, para Cáritas, la ocasión propicia para poner en valor la vida que se entrega a los más pobres y frágiles, a través de todos los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en cada una de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la confederación en España.

Además de solicitar la solidaridad económica de los ciudadanos, en todos los puntos del país se rinden cuentas públicas de la actividad desarrollada para "proteger la dignidad y los derechos de quienes están en situación de mayor precariedad".

Cáritas Española, según los datos de la última Memoria confederal, ha destinado un total de 358 millones de euros a sus programas sociales. Estos fondos, de los cuales el 75% proceden de aportaciones privadas, permitieron mejorar las condiciones de vida, la dignidad y los derechos de 1.786.071 personas en España y otras 1.722.248 en proyectos de cooperación internacional.

En total, más de 3,5 millones de personas han podido recuperar la esperanza con el apoyo de casi 85.000 voluntarios y 4.800 trabajadores contratados, repartidos en una red estatal integrada por casi 6.000 Cáritas Parroquiales.

Las parroquias, en palabras del Papa Francisco, están llamadas a estar "más cerca de la gente", para que sean ámbitos de "viva comunión y participación", y se orienten "completamente a la misión".

Con motivo del Día de Caridad, Cáritas ha lanzado varias "pistas" para vivir ese "compromiso que mejora el mundo", inspiradas en el mensaje de la Comisión Episcopal Pastoral Social para esta jornada.

Entre las pistas, destacan vivir de forma comprometida; vivir contracorriente y asumir riesgos, participando y comprometiéndose en el trabajo, el colegio, la comunidad de vecinos o la parroquia; no colaborar con un modelo de sociedad que pone el valor del poder y del dinero por encima de las personas; o denunciar aquellas situaciones donde los derechos de las personas son vulnerados.