El Partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara felicitaron hoy a Pedro Sánchez tras su victoria de la moción de censura contra el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy.

La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- , 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.

"Cálida recepción a elección de Pedro Sánchez, un líder progresista, honesto y proeuropeo", señaló en un comunicado el presidente del PES, Sergei Stanishev.

El socialista búlgaro auguró que Sánchez "se alejará de las políticas de austeridad de los últimos años en el país" y mostró su "confianza" en que ello sea un impulso en el mismo sentido para el resto de Europa.

El ex primer ministro belga Elio di Rupo, también de la familia socialista europea, felicitó igualmente a través de las redes sociales a Sánchez, de quien destacó que "da esperanza a los españoles" para el futuro.

También dijeron esperar que la salida de Rajoy "abra una nueva etapa en España" los eurodiputados ecologistas Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Florent Marcellesi (EQUO).

Los Verdes del Parlamento Europeo consideraron asimismo en un comunicado que "tras todos los casos de corrupción, la salida de Rajoy era una cuestión de salud democrática y celebramos que la moción de censura haya salido adelante".

Miguel Urbán (Podemos), del grupo de la Izquierda Unitaria, mostró asimismo a través de Twitter su satisfacción por la salida de Rajoy del Gobierno.

"Al fin conseguimos echar al PP del Gobierno. La moción de censura sale adelante. Se abre una nueva fase política. Toca seguir trabajando y luchando contra las políticas neoliberales de la Gran Coalición", afirmó.