La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha expresado su preocupación por lo que considera "compañeros de viaje" del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno en la moción de censura aprobada este viernes, pero en todo caso ha prometido diálogo y colaboración al nuevo Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, Ana Oramas ha reconocido que se abre una etapa de "incertidumbre" y ha manifestado su preocupación, pero no por la llegada del PSOE, si no por la presencia de Podemos y las formaciones independentistas entre los apoyos a la moción de censura.

Oramas ha justificado su abstención en que CC no podía apoyar una moción de censura con esos "compañeros de viaje": "No podíamos apoyar el gobierno que va a necesitar el voto de Bildu, ERC, Podemos...", formaciones a las que achaca "falta de concepto de país".

LA AGENDA CANARIA

En todo caso, ha subrayado que el Gobierno canario que preside su compañero de filas Fernando Clavijo tiene que mantener diálogo con el Ejecutivo central, tenga el color que tenga, por lo que ha ofrecido colaboración para "todo lo que sea bueno para el país". "Tenemos sentido de Estado", ha recalcado.

Por su parte el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha calificado de "histórico" el relevo en la Moncloa, pero a la vez lo considera "inevitable" tras la sentencia del caso Gürtel. En su opinión, Pedro Sánchez tiene ahora una "tarea de gobierno compleja", con asuntos que llevan mucho tiempo bloqueados, y espera que se cumpla con la agenda canaria.