La toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Gobierno de Quim Torra tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en el Salón San Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las Consejerías y familiares y presidido por Quim Torra, que hará un discurso, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La toma de posesión será un día después de que el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado este viernes el Decreto 3/2018 firmado por Torra el pasado 29 de mayo, por el que se nombra a los miembros del Ejecutivo catalán.

Tras la toma de posesión se reunirá el Govern, el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución.

La última reunión formal del Consejo Ejecutivo fue el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que el Parlamento de Cataluña declarara la república y luego el Gobierno central suspendiera la autonomía.

FORMATO

El acto de toma de posesión empezará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consejeros, que prometerán el cargo ante el presidente Torra.

Luego, el propio Torra pronunciará un discurso, en un acto en el que también estará presente el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent.

Al finalizar y antes de celebrar la primera reunión del Govern, los consejeros se harán la tradicional foto oficial en la Galería Gótica de la Generalitat.

El primer Ejecutivo catalán post155 lo formarán Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También estarán Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

FÓRMULA

En las tres últimas tomas de posesión de los consejeros, los entonces presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas han utilizado la misma fórmula para que prometieran el cargo, sin alusiones a la Constitución y al Estatuto pero sí a cumplir "la ley".

''¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?'' fue la fórmula utilizada.