Los deportes electrónicos (eSports) siguen creciendo a pasos agigantados. La industria mueve millones y todo el mundo quiere formar parte de este crecimiento, Tenerife incluido. Por ello, el área Tenerife 2030 del Cabildo insular junto a INtech Tenerife han creado TLP Esports Academy, una iniciativa para "formar a los jóvenes desde la base y dotarles de herramientas que puedan serles útiles en su futuro laboral", como afirmó Bruno Boeri, coordinador de la iniciativa.

La idea es crear una cantera de jugadores y personal técnico canario, pero también español. "Ahora mismo los jugadores están viniendo desde Europa a competir en la mayor liga nacional, porque aún no existe cantera que se nutra del ecosistema competitivo", insiste Boeri. Mientras, los mejores talentos de España se trasladan a países como Estados Unidos o del resto de la Unión Europea para poder mostrar lo mejor de sí mismos.

La primera jornada de esta iniciativa se centró simultáneamente en el videojuego League of Legends (LoL) y Crash Royale, los dos juegos competitivos online con mayor presencia en el panorama de los eSports. A cada una, acudieron un total de 20 alumnos, pues las "formaciones son muy específicas para un grupo de personas pequeño", como concretó Boeri.

Para hacerlo, invitaron a unos docentes de élite. Allí estuvo presente uno de los profesionales más importantes del sector en España, Mario "Motroco" Martínez. El exjugador de LoL y ahora entrenador del equipo nacional Movistar Riders aseguró que esta iniciativa "es una oportunidad genial para que los chavales jóvenes puedan acceder a recibir formación de mano de jugadores profesionales".

Durante su intervención, Martínez les mostró los conocimientos base del juego y consejos para afrontar las partidas, ser mejores jugadores o evitar el estado de frustración. De hecho, uno de los objetivos de la formación es justamente ese, como recordó Bruno Boeri, pues se quiere inculcar distintos valores como el trabajo en equipo, el emprendimiento o la resolución de problemas. En esos dos días se formó "un ambiente muy sano y lúdico", que Martínez personalmente asegura haber "disfrutado mucho".

Este fin de semana, la formación se está centrando en los juegos competitivos Counter Strike: Global Offensive y FIFA, ambos con las inscripciones totalmente llenas.

Pero no todo consiste en la figura del jugador. En la próxima semana del 4 al 9 de junio, los protagonistas serán los futuros directores de márquetin, de comunicación, diseñadores gráficos, analistas, psicólogos deportivos y fisioterapeutas del sector de los eSports. Al fin y al cabo se trata de "poder acercarles a esta realidad porque supone una salida laboral para ellos".

Aunque aún no tienen fechas cerradas, Innova 7 está dispuesto a continuar ofreciendo formaciones en TLP Esports Academy. "Repetiremos y añadiremos otros juegos", añadió Boeri.