La plataforma Airbnb ha dejado de mostrar hoy en Japón el 80% de los anuncios de pisos turísticos en el país que no habían solicitado u obtenido el permiso necesario para operar, ante la nueva ley nipona para el intercambio de viviendas privadas, conocida como ''minpaku'', que obliga a los propietarios a estar registrados, y que entrará en virgo el próximo 15 de junio.

Según informa el diario nipón ''Nikkei'', la plataforma Airbnb ha pasado de contar con más de 62.000 propiedades en Japón disponibles en su web a unas 13.800 viviendas anunciadas. El diario apunta a que empresas como HomeAway o la china Tujia.com podrían seguir sus pasos.

La nueva ley reduce los obstáculos legales, permitiendo a los anfitriones proporcionar alojamiento hasta por 180 días al año mediante el registro previo de sus viviendas con las autoridades locales y obliga a los propietarios a alquilar la vivienda al menos una semana seguida.

La eliminación de las propiedades sin permiso o sin solicitud se esperaba en respuesta a una notificación de la Agencia de Turismo de Japón enviada a las plataformas para que cancelaran las reservas realizadas a través de sus webs en viviendas sin permiso para operar.

Además, muchos municipios han establecido sus propias ordenanzas, como prohibir las operaciones de distribución de viviendas en los distritos residenciales y acortar los días operativos máximos por año, reglamentaciones que entran en conflicto con la nueva ley.

Airbnb, que ha crecido rápidamente desde su lanzamiento en 2013 en Japón, ahora debe reconsiderar su modelo de ingresos debido a una disminución significativa en la cantidad de propiedades listadas y ya ha empezado a aceptar registros de reservas sobre tours y experiencias.