La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado este lunes que el PP pretenda hacer un "ejercicio de venganza" en el Senado tras la moción de censura y presentar enmiendas para revertir las concesiones que consiguió el PNV en materia de inversión. A este respecto, ha garantizado que su formación rechazará esos posibles cambios, en coherencia con su apoyo el cupo vasco.

Vera ha explicado que su partido va a mantener su rechazo a las cuentas públicas en el Senado porque siguen pensando que no son las que necesita España, pero ha dejado claro que si el PP introduce enmiendas para reducir la inversión extra en el País Vasco que consiguió el PNV, Unidos Podemos las rechazará en el Congreso.

Los ''populares'' estudian aprovechar la mayoría absoluta que tienen en la Cámara Alta para introducir cambios en sus propias cuentas ahora que dan por rota la vinculación con otros partidos al haber perdido el Ejecutivo. Especialmente, dan por terminado el pacto con el PNV, que decidió apoyar la moción de censura por la que Pedro Sánchez es ahora presidente del Gobierno.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa tras las Ejecutiva de Podemos, Vera ha criticado el "ejercicio de venganza" y de "incoherencia" que planea el PP, y ha defendido que su formación mantendrá la misma postura de siempre: Rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 pero apoyar el cupo vasco.

"Votamos en contra de los Presupuestos en el Congreso y votaremos en contra en el Senado, y si se devuelven al Congreso con las enmiendas del PP sobre el cupo vasco, también tenemos una posición clara, que es que seguiremos manteniendo por coherencia política nuestra posición", ha afirmado. "Si eso es lo que vuelve, nosotros ya apoyamos el cupo vasco y lo seguimos haciendo", ha apostillado.

RECURRIR A PARTIDAS DE GASTO EXTRAORDINARIO

Asimismo, Vera ha defendido que aunque los Presupuestos salga como están, estos se pueden "materializar de formas muy diversas" para permitir poner en marcha medidas que requieren más inversión de la que ahora tienen. "Hay partidas de gasto extraordinario que se pueden aplicar ya mismo", ha defendido.

"Ese gasto extra tiene que resolver las dos grandes exigencias que nos está haciendo la sociedad: Medidas de igualdad que concretamos en permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y la revalorización de las pensiones", ha explicado Vera. "Y aun así, lo que esperamos es que más pronto que tarde lo antes posible nos pongamos a trabajar sobre los Presupuestos de 2019", ha enfatizado.