La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este jueves por la mañana la Junta de Portavoces con el fin de diseñar la sesión plenaria de la próxima semana, la primera con Gobierno socialista de Pedro Sánchez tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

En principio ha citado a la Mesa del Congreso a las diez de la mañana y a las doce será el turno de la Junta de Portavoces, aunque los horarios pueden variar porque están pendientes del acto formal de toma de posesión en Zarzuela del nuevo Gobierno, al que la presidenta de la Cámara debe acudir.

La Junta de Portavoces es la encargada de aprobar el orden del día de las sesiones plenarias y una de sus primeras decisiones será resolver si el nuevo Ejecutivo de Sánchez, que no toma posesión hasta el jueves, va a someterse al control parlamentario de la oposición la próxima semana o se pospone a un Pleno posterior.

Lo que sí va a cambiar es el reparto de las preguntas de la oposición porque el Grupo Popular, que hasta ahora apenas preguntaba al Gobierno del PP porque eran sus ministros, va a empezar a protagonizar las sesiones de control, sea el próximo miércoles o a la siguiente semana, ya que dispondrá de nueve preguntas, más del doble que Unidos Podemos y cuatro veces más que Ciudadanos.

Es posible que en la reunión del jueves haya cambios en el Grupo Socialista, pues se da por hecho que Margarita Robles se incorporará al Gobierno y todo apunta a que será sustituida como portavoz del Grupo Socialista por Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.