España destina el 55% del gasto total en protección social a la función "vejez", que incluye las pensiones de jubilación y la provisión de bienes y servicios (no sanitarios) para los mayores, según recoge la publicación "Focus on Spanish Society", editada por Funcas.

Según Eurostat, este porcentaje supera a los registrados en Suecia (50%), Alemania (48%), Bélgica (45%), Holanda (41%) y Dinamarca (36%), pero se sitúa por debajo de los que arrojan otros países del sur de Europa, como Grecia (77%), Portugal (67%) e Italia (64%).

En cualquier caso, la publicación matiza que ese 55% no refleja de forma adecuada el gasto social destinado a los mayores en España, ya que no incluye las pensiones de supervivencia. Esta partida de gasto social, que perciben sobre todo las mujeres viudas de edad avanzada, es significativamente más elevada en España que en otros países europeos.

El 14% de los españoles cree que las pensiones son uno de los grandes problemas de hoy

"Focus" también llama la atención sobre el aumento de la preocupación por las pensiones en España, según muestran los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hasta el comienzo de 2018, el porcentaje de españoles que citaba las pensiones como uno de los tres principales problemas de España era inferior al 5%. Sin embargo, a día de hoy, ese porcentaje ha subido al 14%.

Por grupos de edad, mientras que menos del 8% de los encuestados menores de 55 años consideran las pensiones como uno de los tres grandes problemas, ese porcentaje se eleva al 15% entre las personas de 55 a 64 años y alcanza el 28% entre los de 65 o más años. Para esos últimos, las pensiones representan el segundo problema tras el desempleo, aunque si se les pregunta por los tres temas que más les preocupan, las pensiones aparecen en primer lugar.