El 85 % de los internautas españoles, unos 25,5 millones de usuarios, emplea alguna red social según el estudio anual de 2018 publicado por IAB Spain, asociación que agrupa a más de 200 empresas relacionadas con el sector de la publicidad y la comunicación digital en España.

De acuerdo con este informe, el promedio de tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales es de aproximadamente una hora, excepto en el caso de las mujeres y los jóvenes de entre 16 y 30 años, que lo superan.

El número de usuarios de redes sociales se mantiene estable respecto a cursos anteriores y también el perfil de quienes se resisten a abrirse una cuenta en ellas, que corresponde como promedio al de un hombre adulto, de más de 45 años y celoso de su privacidad.

El teléfono móvil es el principal dispositivo de conexión (en un 95 % de los casos), seguido por el ordenador (91 %) y la tableta (43 %) mientras que, por franja horaria, su uso se intensifica entre las 20:30 y las 24:00 horas.

La llamada ''Generación Z'' -jóvenes de entre 16 y 23 años- es la que emplea mayor número de redes sociales con Instagram, WhatsApp y YouTube somo sus preferidas, mientras que para los ''Millenials'' -colectivo que abarca a personas de edad entre 24 y 38 años- Facebook es la primera opción.

Las dos plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, Facebook y WhatsApp, son las más utilizadas por los usuarios de redes sociales, con independencia de su sexo o edad.

De acuerdo con los datos de IAB Spain, el uso de estas herramientas sigue respondiendo, en la mayoría de los casos, a su apellido porque tiene un interés eminentemente social, por ejemplo para el envío de mensajes o simplemente ver a qué se están dedicando nuestros contactos.

También se utilizan desde el punto de vista de puro entretenimiento, como sucede con la visualización de videos amenos en YouTube o la escucha de la música favorita en Spotify.

Respecto a la publicidad en estos medios, un 32 % de los usuarios afirma aceptar positivamente que los anuncios sean afines a sus intereses, un dato que ha aumentado respecto a 2017.

Además, se extiende en un 57 % el uso de las plataformas para buscar productos antes de comprarlos, sobre todo en Facebook e Instagram, y el 38 % interactúa con comentarios.

El informe señala también que el 72 % de los usuarios de las redes sociales siguen habitualmente a algún ''influencer'' y un 46 % de los profesionales del sector han contratado sus servicios debido a su ascendiente mediático.