Dentro del continente europeo hay un listado más que interesante de ciudades que pueden ser descubiertas sin necesidad de endeudarse o comprometer el presupuesto personal. Ciudades que, para un español, suponen ventajas en cuanto a viajar, visados y demás.

Hoy queremos hacer un repaso por las mejores ciudades de Europa para conocer, disfrutar y recorrer, sin necesidad de gastar demasiado dinero en el trayecto.

Te sorprenderás porque siempre pensamos que mantenerse en casa es más económico que viajar. Y parece ser que no es tan así.

Cracovia

Posiblemente, ninguna ciudad europea tenga tantos rasgos de identidad juntos. En Cracovia, la segunda ciudad en importancia de Polonia, las huellas del comunismo, del nazismo y de la época medieval se mantienen prácticamente intactas en cada una de sus calles.

Relatos, arquitectura, la plaza medieval más icónica de Europa, la universidad más antigua de Polonia, el Casco Antiguo místico de la ciudad, y las callejuelas que invitan a recorrerlas son algunos de los atractivos de esta ciudad ubicada en las riberas del río Vístula.

La mejor manera de conocer la segunda ciudad más importante de Polonia es caminando, con calma. Por eso, un free tour Cracovia se apunta como la mejor opción.

Los sitios más visitados son el campo de exterminio de Auschwitz, la cueva del Dragón de Wawel, la Ciudad Medieval y la Catedral de San Estanislao.

Tenerife

La mayor de las islas Canarias es uno de los principales focos del turismo en España. Y no tiene por qué ser costoso.

La isla destaca por las ferias del Carnaval de Santa Cruz, aunque también es internacionalmente conocida por el Teide, la cima más alta de España.

Visitar Tenerife es visitar la historia geológica de la isla, representada de forma magnífica en el Parque Nacional El Teide, Patrimonio de la Humanidad, donde está el volcán inactivo que le da nombre.

Es, también, conocer ciudades modernas a orillas del mar, como Puerto de la Cruz, con sus playas de arena negra volcánica, o Santa Cruz de Tenerife, con su Iglesia de la Concepción.

Para los que prefieran el senderismo, Masca y los Acantilados de Los Gigantes, son todo un placer para mirar. El avistamiento de ballenas es una de las actividades que puedes hacer en Tenerife.

La movilidad es uno de los aspectos importantes de la isla. Los datos afirman que la industria de alquiler de coches en Tenerife es de las mejores en las islas Canarias. Por lo que supone la mejor manera de conocer la isla, sin contratiempos y sin límites.

De hecho, empresas como TopCar, en Tenerife, destacan por precios de alquiler que no llegan a los 10 euros por día, en coches con capacidad para 4 personas.

Teniendo en cuenta de que Tenerife es el segundo sitio que más turismo extranjero recibe (detrás de Barcelona), es la principal isla canaria en cuanto a turismo (acapara casi la mitad) y emplea casi un 40% de la gente en temporadas altas, los precios de alquiler de coches, de hospedaje y demás, siguen manteniéndose interesantes para los turistas nacionales.

Marsella

La capital Europea de la Cultura del año 2013, la segunda ciudad en importancia de Francia (tras París) es otra de nuestras recomendaciones.

Conocida mundialmente por sus calanques, calas prácticamente salvajes donde el agua turquesa invita al disfrute, Marsella es una de las ciudades de Europa con mayor concepto de pueblo. Pese a tener casi 1 millón de habitantes en su zona central, se distribuye en 16 barrios históricos que permiten a la puerta de Provenza mantener su encanto.

Al menos 300 días de sol por año tiene Marsella. Allí, el verano es la época perfecta para los eventos de regatas, y para su festividad regional.

Visitarla, es conocer la basílica de Notre-Dame de la Garde, admirar la belleza de su ensenada, caminar, comprar y comer en los pequeños mercados de la ciudad, compartir un pastis (bebida típica de la ciudad) con lugareños, y si te gusta el fútbol, es una obligación ver un partido en el Vélodrome.

Esta ciudad costera, desde la que se puede acceder por diferentes vías desde España, es una recomendación que, pese a ser mundialmente admirada por su belleza, continúa siendo accesible para el turismo. Para todos los presupuestos.