La Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 han organizado por sexto año consecutivo las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, que coincide con la conmemoración del 20 aniversario de la puesta en marcha del 1-1-2 Canarias y convertirá a las islas en el punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales sobre innovación y perspectivas de futuro en el sector.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá estas jornadas el 14 de junio, en horario de mañana y tarde. Tras el acto de apertura, presidido por Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la jornada tendrá como punto de partida una breve retrospectiva del Centro Coordinador en estas dos décadas de funcionamiento.

En las ponencias, expuestas por profesionales de diferentes países, se abordarán, entre otros temas, infraestructuras críticas y resiliencia, la inteligencia artificial, las herramientas tecnológicas accesibles para la población ante incidentes o el análisis de datos para la predicción de emergencias. En este sentido, se mostrará el estudio realizado sobre el histórico de datos anonimizados del 1-1-2 Canarias con el objetivo de buscar modelos predictivos que permitan anticiparse a una situación de emergencia.

Entre las ponentes destaca la presencia del Coordinador Nacional de Desastres del Magen David Adom (MDA), el Servicio de Emergencias y Asistencia Médica de Israel, Chaim Rafalowsky.

Este encuentro anual se enmarca en la labor divulgativa que desarrolla el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para generar una cultura preventiva en la ciudadanía que contribuya a una mejor resolución de las emergencias, además de favorecer entre los profesionales un mayor conocimiento de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico en el ámbito de las emergencias para mejorar la respuesta.