El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los diputados catalanes de Ciudadanos contra los acuerdos del Pleno y la Mesa del Parlament de Cataluña que aprobaron la tramitación de la Ley del Referéndum del día 1 de octubre de 2017.

Ciudadanos ha recurrido ante el TC defendiendo que la tramitación de la ley del referéndum vulneró sus derechos políticos. El TC considera que se da en este asunto una especial trascendencia constitucional que pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

La providencia del tribunal requiere al Parlament de Cataluña para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación de los acuerdos del Pleno del 6 de septiembre de 2017 que alteraban el orden del día y suprimían trámites reglamentarios y legales preceptivos para poder tramitar la ley del referéndum.

Asimismo, reclama copia del acuerdo de la Mesa, de la misma fecha, por el que se denegaba el traslado de la solicitud del dictamen y la no estimación de la petición de reconsideración contra el acuerdo denegatorio anterior.