Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El fútbol de España castiga a Irán leer

Solo el 9% del plástico que se usa en el mundo se recicla

La ONU advierte de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en todo el planeta El 79% de ellos se encuentra en vertederos o tirados.
Efe, Nairobi
6/jun/18 6:23 AM
Edición impresa

La Organización de las Naciones Unidas advirtió ayer, en celebración del Día Mundial del Medioambiente, de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

Según un estudio presentado ayer en La India -sede global para este Día del Medioambiente-, ONU Medioambiente reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera.

"Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente". Esta es una de las predicciones que se recogen en el informe titulado "El uso único del plástico", donde también se denuncia que alrededor de 6 millones de toneladas estos residuos son lanzados al océano cada año.

"El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él", resaltó Erik Solheim, director de ONU Medioambiente, durante la presentación del informe en Nueva Delhi, junto al primer ministro indio, Narendra Modi. El informe está realizado según casos en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.

A partir de ellos, la organización presentó una batería de recomendaciones dirigidas específicamente a los legisladores y gobernantes mundiales para "repensar cómo el mundo produce, usa y gestiona los plásticos de un solo uso".

Entre ellas figuran la mejora del manejo de los residuos, el impulso de alternativas ecológicas, la educación a los consumidores o la implementación de prohibiciones para determinados usos de los plásticos. "La evaluación muestra que tomar medidas puede ser indoloro y rentable, con grandes ganancias para la gente y el planeta que ayudarían a evitar la cara corriente de costes de la contaminación", señaló Solheim.

En 2015 los embalajes de plástico supusieron casi la mitad de los residuos de este material, siendo China el mayor generador de basura de embalajes de plástico, pero Estados Unidos el país que más empaquetado de plástico per cápita desecha.

Entre los hallazgos principales del estudio, la ONU destacó los buenos resultados de las prohibiciones por ley -tales como los que afectan a las bolsas de plástico de los supermercados en algunos países- y las tasas.

Más de 60 países han introducido sanciones, prohibiciones o medidas restrictivas contra el plástico, como Ruanda o Kenia que han prohibido las bolsas de plástico.

A pesar de eso, se estima que cada año en el mundo se consumen cinco billones de bolsas de plástico, lo que supone casi diez millones de bolsas de plástico cada minuto.

La peor parte se la lleva el mar, sin duda, donde cada año se depositan 6.000 millones de toneladas de basura, de los 10.000 millones que se generan a nivel mundial. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó ayer de haber encontrado microplásticos en 69 de los 102 alimentos de origen marino (68%) que han analizado, entre los que había muestras de sal, moluscos y crustáceos.

Las muestras de sal, mejillones, almejas, chirlas, langostinos, langosta y gambas recogidas contenían principalmente microfibras y microfilms, según detalló ayer la OCU.

"La presencia de plásticos en el mar no es solo un problema ambiental, sino que afecta ya a actividades económicas como el turismo o la pesca", aseguró la OCU, que llamó la atención sobre el posible problema de salud pública que puede acarrear por la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos.

Para reducir el uso de plásticos, la OCU aboga por comprar más a granel y usar bolsas reutilizables, entre otros.

El Archipiélago recicla un 160% más de vidrio

En los últimos 20 años, los canarios han pasado de reciclar una media de 7,12 kilogramos de envases de vidrio por habitante y en 1998 a 18,5 kilogramos en 2017, lo que supone un incremento de más del 160%. Como afirma EcoVidrio, En los últimos 20 años el reciclaje de envases de vidrio ha logrado evitar la extracción de más de 465.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a retirar de la circulación 74.929 coches durante un año.

Una Unión Europea sin CO2 para 2050

La Comisión Europea (CE) espera cerrar en este ejercicio las negociaciones legislativas pendientes sobre la lucha contra el cambio climático en el horizonte de 2030, y presentar antes de finales de año su hoja de ruta para una transición energética hacia un 2050 libre de dióxido de carbono (CO2).

Así lo indicó el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete quien afirmó que "tendremos las reuniones finales en las próximas dos semanas para ponernos de acuerdo sobre las nuevas normas".