Dejar las drogas y la mala vida "tirándola por las escaleras peldaño a peldaño" para vivir el presente y construir un futuro es uno de los mensajes que jóvenes en proceso de rehabilitación han querido transmitir en la campaña #ParaNoYa dirigida a chavales con problemas de adicción.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Cauces ha promovido esta iniciativa creada íntegramente por jóvenes que participan en sus proyectos de rehabilitación tras ser derivados por los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de la ciudad de Madrid, que ha sido presentada hoy.

La campaña consiste en un vídeo creado "desde el inicio hasta el final" por chavales como Rafa, quien ha explicado que la intención es concienciar a la sociedad de los problemas de los jóvenes de entre 15 y 25 años con las drogas.

"Con el vídeo queremos hacer ver la situación real de los jóvenes, en qué parte de sus vidas se encuentran y que hagan un cambio de rumbo si éste se ha torcido", ha señalado el joven, que ha agradecido la oportunidad a la asociación porque sin ella "seguiría por ahí haciendo cosas que no debía".

Otro de los chavales que ha participado ha sido Kike, quien ha reconocido que participar en el proyecto ha sido una experiencia que le marcará "para siempre" gracias a la cual ha conseguido pensar más en sí mismo y le ha ayudado a mejorar las relaciones con su familia.

El vídeo, que se ha distribuido a través de las redes sociales, se dirige a los jóvenes para hacerles ver que no están en una etapa de transición sino que están viviendo su presente y que tendrá consecuencias en el futuro.

En este sentido, el vídeo les invita a apropiarse del presente y construir el futuro que desean: "No trates de acelerar el transcurso de tu vida, la mala vida no se tira por la ventana, debes de empujarla por las escaleras peldaño a peldaño. Ahora es el momento. lo mejor está por llegar".

Además del vídeo, también han elaborado carteles con mensajes como "No te quedes quiet@. Persigue tus metas".

El presidente de Cauces, Pedro Pablo Herráiz, ha explicado que el vídeo es "el conjunto de una historia" y "cada imagen, cada gesto es una pequeña gota que da contenido a un minuto de mensaje, muy lleno de la vida de cada una de las personas que han participado".