La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias comunicó al Ayuntamiento de Santa Úrsula la finalización de la restricción de consumo de agua por exceso de flúor en el municipio, según anunciaron ayer el alcalde, Juan Acosta, y el concejal de Aguas, Santiago Pérez.

"Después de mucho tiempo y esfuerzo, hemos logrado rebajar los niveles de flúor en la zona de Pino Alto, único punto de abastecimiento que, desde 2012, mantenía parámetros por encima de los permitidos", señaló el alcalde, quien atribuye el mérito a la aplicación "de medidas correctoras que nos indicó el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y que han permitido levantar la restricción que desaconsejaba el uso del agua para beber y cocinar alimentos para niños de hasta ocho años".

El índice de fluoruro en el suministro del depósito de Pino Alto, que abastece a 870 vecinos, se sitúa actualmente en los 0,8 miligramos por litro, siendo 1,5 el límite máximo permitido para el consumo. Durante los últimos cuatro meses dicho parámetro ha permanecido por debajo del exigido, hecho constatado con analíticas quincenales.

Las concentraciones superiores de flúor provienen del caudal del Canal de Aguamansa. Teniendo en cuenta que Pino Alto surte a los depósitos de Tamaide y Casablanca, ejecutaron tomas de agua desde el Canal del Norte para cada uno, además de realizar mejoras en el Casablanca. Con ello, redujeron el caudal proveniente del Canal de Aguamansa y los niveles de flúor. Estas obras y el acondicionamiento del depósito de Tosca de Ana María concluyeron en octubre con más de 261.000 euros invertidos por el Cabildo y el consistorio.

El concejal de Aguas, Santiago Pérez, precisó que, "además de las obras indicadas, se llevaron a cabo otras medidas complementarias", como acordar la limpieza y mejora en la galería Rosas de Aguilar, donde había pérdidas, dando lugar a "un caudal correcto que, al mezclarse en el depósito, contribuye a rebajar y compensar los parámetros elevados del caudal de Aguamansa".

Asimismo, Santiago Pérez informó de las actuaciones previstas para optimizar el abastecimiento y que, en conjunto, suman más de 600.000 euros. "La más inminente será la puesta en funcionamiento del pozo Río de la Fuente, que cuenta con agua de mejor calidad, y la ejecución de las canalizaciones pertinentes para derivar su caudal al depósito de Piedra Vieja". De forma paralela y dentro del Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife, acometen trabajos de mejora en los depósitos, como la incorporación de filtros de vidrio y reparaciones en cámaras de llaves. Asimismo, desde el consistorio "estamos llevando a cabo la instalación de equipos de cloración y de nuevos contadores sectorizados y, de manera periódica, desarrollamos campañas de detección de fugas".